Las organizaciones de diabetes solicitan más participación en la compra pública

La Federación Española de Diabetes (FEDE), con el apoyo de un Comité Asesor de expertos en diabetes, ha elaborado un documento en el que se argumenta la necesidad de que los representantes de los pacientes estén presentes, tanto en los procesos de evaluación en la adquisición de material de calidad para la diabetes, como en la elaboración de los pliegos de dichos procesos.

 

Las asociaciones reclaman de esta manera la participación de los representantes de los pacientes en la toma de decisiones sobre su diabetes, a todos los niveles, que debe ser activa para garantizar que se dé respuesta realmente a sus necesidades como colectivo de pacientes que conviven con una patología crónica a diario.

Esta reclamación se está impulsado desde FEDE, debido a que, a pesar de que los pacientes son los que mejor conocen qué necesitan y por qué, aún no están presentes en estos procesos, actuando, en muchas ocasiones, como “actores pasivos” en relación a los contratos públicos, sin que su voz y opinión tenga peso o relevancia en la decisión final que se termina por adoptar por parte de la Administración Pública Sanitaria.

En este sentido, Aureliano Ruiz Salmón, miembro del Comité Asesor y de la Junta Directa de FEDE, ha explicado que “la colaboración de los representantes de los pacientes en los procesos de contratación pública debe ser una realidad, y participar, no solo como meros espectadores, sino como actores activos”.

Además, desde FEDE recuerdan que la participación los pacientes no es algo nuevo, sino que ya está recogido en la normativa española.

Vídeos

More Videos
Watch the video

Empresas

Productos

Instituciones

Organizaciones

Investigación

Estilo de Vida