Investigan cómo detectar precozmente la diabetes gestacional

Un grupo de médicos de Atención de Primaria va a iniciar un proyecto de investigación para desarrollar un modelo predictivo para el cribado precoz de la diabetes gestacional.

 

El estudio, elaborado por un grupo de médicos gaditanos conjuntamente con el Laboratorio de Análisis Clínicos del Hospital de La Linea, y que está subvencionado con 25.000 euros de la Fundación Progreso y Salud, contará con la colaboración de mujeres embarazadas atendidas en Atención Primaria dentro del Proceso Asistencial Integrado de Gestión del Embarazo, Parto y Puerperio de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, a lo largo de los tres próximos años.

Se prevé estudiar a unas 3.000 mujeres del Campo de Gibraltar, que participarán voluntariamente tras firmar un consentimiento informado, y a las que se les mirará si la determinación de algún elemento en distintos momentos del embarazo, pueden ser de utilidad para la búsqueda de la diabetes gestacional.

La diabetes gestacional es una de las complicaciones del embarazo más frecuentes y está relacionada con la aparición de problemas que pueden afectar al desarrollo del embarazo, al parto y al bienestar del recién nacido. Por ello, normalmente, para el cribado de la diabetes gestacional se realiza la prueba de O´Sullivan, conocida como curva corta tras tomar un líquido con glucosa, en el primer trimestre para las mujeres que tengan más riesgo y en el segundo trimestre para todas las embarazadas.

Si esta prueba es positiva, se continúa el estudio realizando la sobrecarga con 100 gramos de glucosa, la conocida como curva larga, que precisa de extracciones de sangre durante tres horas.

Según explica uno de los investigadores principales de este proyecto, el médico de familia José Escribano, “nuestra intención es analizar los parámetros habituales de sus análisis trimestrales junto con otros valores nuevos, la HbA1c y las pruebas del tiroides, ya que creemos que con ellos se puede predecir de una forma más eficiente el riesgo de padecer diabetes gestacional”, al tiempo que afirma que “tras evaluar esos nuevos valores junto a los que ya se usan, creemos que se podrá disminuir la cantidad de curvas realizadas en el proceso de cribado de la diabetes gestacional y que, en situaciones de riesgo, se podrá actuar más precozmente para evitar las complicaciones derivadas de esta patología”.

El investigador ha aclarado que para poder llevar a cabo el estudio, se requiere que las mujeres participantes den su conformidad para añadir a las extracciones de sangre rutinarias una pequeña cantidad más para poder realizar la determinación de las nuevas pruebas.

Vídeos

More Videos
Watch the video

Empresas

Productos

Instituciones

Organizaciones

Investigación

Estilo de Vida