Más cerca de una vacuna contra la diabetes

Un ensayo que ha probado una vacuna para la diabetes de tipo 1 ha demostrado unos primeros resultados prometedores.

 

Un grupo de investigadores de la Universidad de Linköping (Suecia) ha anunciado que han probado una inyección con una vacuna contra diabetes tipo 1 en un pequeño grupo de pacientes, al que ayudó a mantener la producción natural de insulina del organismo.

En el ensayo, los investigadores inyectaron la proteína GAD (descarboxilasa del ácido glutámico) en los ganglios linfáticos de un paciente con la intención de evitar la eliminación de las células beta del páncreas, encargadas de la producción de insulina.

La ciencia sigue sin saber cuánto dura la protección de las vacunas y los fabricantes ya preparan dosis de refuerzo.

Cuando una persona tiene diabetes de tipo 1, el sistema inmunitario ataca a esas células que producen insulina, y esta la hormona se encarga de permitir la absorción de la glucosa del torrente sanguíneo.

Si se pierde la capacidad de producir insulina, el organismo no puede controlar los niveles de azúcar en sangre, por lo que los investigadores proporcionaron tres inyecciones mensuales de la proteína GAD a los participantes del ensayo, para observar que mantenían la capacidad de producir insulina mejor que el grupo de control. "

Según han señalado los acutores, "el tratamiento con GAD-alum parece ser una forma prometedora, sencilla y segura de preservar la producción de insulina en alrededor de la mitad de los pacientes con diabetes tipo 1".

Vídeos

More Videos
Watch the video

Empresas

Productos

Instituciones

Organizaciones

Investigación

Estilo de Vida