La diabetes dobla el riesgo de preeclampsia en los embarazos de gemelos

Las mujeres embarazadas de gemelos que sufren diabetes o desarrollan diabetes gestacional tienen un riesgo más alto de sufrir preeclampsia, una complicación del embarazo caracterizada por la hipertensión, que puede derivar en problemas de sangrado o de desarrollo fetal y que puede adelantar el parto.

 

Según un estudio del Hospital del Mar, este riesgo es del 15,66 % en aquellas mujeres que tenían diabetes antes del embarazo, lo que supone más del doble del riesgo que en aquellas que no sufren esta patología (en este grupo es del 7,55 %), mientras que en el caso de desarrollar diabetes gestacional, el incremento es menor y el riesgo se sitúa en el 11,39 %.

Estos datos son el resultado de un estudio que publica la revista Journal of Clinical Medicine, elaborado por médicos de los servicios de Endocrinología y Nutrición y de Obstetricia y Ginecología del Hospital del Mar., que han analizado los datos de los 760.209 partos registrados en Cataluña entre los años 2006 y 2015, de los cuales, 15.956 fueron de gemelos, con un incremento del 27 %, del 1,75 % al 2,22 % del total en el porcentaje de estos embarazos.

Este incremento se debe, en gran parte, a los tratamientos de fecundación in vitro, así como a una edad más elevada de las madres (33,7 años de media ante los 31,4 de los embarazos simples).

En esta década, la prevalencia de la diabetes gestacional entre las mujeres embarazadas de gemelos pasó del 6 % en 2006, al 8,5 % en 2015, mientras la de la diabetes preexistente se mantuvo estable.

Según ha explicado el jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital del Mar y miembro del CIBER de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN), Albert Goday, "en España habíamos estudiado la epidemiología de la diabetes mellitus tipos 1 y 2, pero nos faltaba conocer la de la diabetes gestacional, y es lo que hemos definido en este estudio", y ha añdido que "ahora sabemos que, en los últimos años, no solo se ha incrementado la diabetes tipo 2 y tipo 1, sino también la asociada al embarazo".

El estudio demuestra que la diabetes gestacional es más alta en embarazos gemelares, con una prevalencia del 6,8 %, respecto a los embarazos simples, en los cuales se da en el 4,8 % de las mujeres.

Tanto en la diabetes preexistente como en la diabetes gestacional, el riesgo de parto prematuro es más elevado que cuando la madre no sufre diabetes, del 70 % frente al 50 %. Lo mismo pasa en relación con las posibilidades de que el niño sea más grande de lo que le correspondería en un determinado momento de la gestación, que llega al 21 %, frente al 11,6 % de los embarazos en los cuales la madre no presenta esta patología.

Por contra, el riesgo de cesárea, que ya es elevado en los embarazos gemelares, no se ve afectado en estos casos. "En las gestaciones gemelares, todos los riesgos que añade la diabetes, recién nacidos más grandes, más cesáreas, más partos pretérmino, están atenuados respecto a los partos simples", ha puntualizado David Benaiges, médico adjunto del Servicio de Endocrinología y Nutrición, que ha añadido que esto se puede deber a que hay una "sobreatención a estas mujeres, que ellas mismas ya tengan conciencia que se tienen que cuidar más y que el médico también lo haga, respecto a los embarazos simples".

Vídeos

More Videos
Watch the video

Empresas

Productos

Instituciones

Organizaciones

Investigación

Estilo de Vida