Utilizan Inteligencia Artificial para detectar la diabetes

El Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda ha establecido un nuevo sistema de inteligencia artificial que permite analizar imágenes de la retina en personas diabéticas y detectar retinopatía.

 

Esta es una de las complicaciones más comunes en los pacientes que pueden llegar a causar ceguera; y de esta manera, se consigue aumentar la capacidad para cribar la enfermedad por parte de los profesionales del Servicio de Oftalmología, los cuales, atienden más de 50.200 consultas al año, de las que un 25 % son derivadas desde Atención Primaria.

José María Ruiz Moreno, jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, ha señalado que gracias a este nueva tecnología, se reducirán los tiempos de espera del paciente para su diagnóstico e iniciar el tratamiento antes, previniendo así la pérdida de visión de los pacientes.

Casi 5 millones de personas en España tienen diabetes y cada año se diagnostican más de 300.000 nuevos casos. En la Comunidad de Madrid se estima que entre un 6 % y un 10 % de la población general padece diabetes, y en el grupo de población de mayores de 70 años se da aproximadamente en una de cada cuatro personas.

La retinopatía diabética es una de las complicaciones más comunes de la diabetes, y aproximadamente, el número de pacientes con esta enfermedad alcanzará los 56,3 millones a nivel mundial en 2030, la cual en España causa el 16 % de los casos de ceguera.

Vídeos

More Videos
Watch the video

Empresas

Productos

Instituciones

Organizaciones

Investigación

Estilo de Vida