Descubren que un medicamento para la diabetes que actúa contra la inflamación pulmonar por Covid

Un grupo de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de California en San Diego ha descubierto que la metformina, que se usa para tratar la diabetes tipo 2, es útil para prevenir la inflamación de los pulmones a causa del Covid-19.

 

Después de hacer un estudio con ratones, los investigadores han concluido que la metformina tiene propiedades antiinflamatorias, y además, también es útil para reducir la producción de glucosa, para bajar los niveles de azúcar en la sangre y para mejorar la respuesta del organismo ante la insulina.

Hace meses que los expertos se habían dado cuenta de que las personas obesas o diabéticas que toman metformina de forma habitual y se infectan de Covid-19, tienen menos riesgo de una enfermedad grave o de morir a causa del virus. Sin embargo, no habían encontrado la explicación a esto.

Según ha explicado el doctor Michael Karin, autor del estudio publicado en la revista Immunity, "los estudios clínicos estaban plagados de factores de confusión que dificultaban la obtención de conclusiones. Había cierto escepticismo en sus resultados. Y como la metformina es un fármaco sin patente y de bajo coste, hay poco impulso para realizar ensayos a gran escala, que son bastante caros".

Sin embargo, estos investigadores llevaron a cabo un estudio con ratones con el síndrome de dificultad respiratoria aguda, que es potencialmente mortal porque dificulta que los órganos reciban oxígeno. Por eso, esta es una de las principales causas de muerte de los pacientes con Covid-19.

Fue así como descubrieron que, al administrar metformina a estos ratones antes o después a la exposición a la bacteria causante de este síndrome, disminuían su aparición o la aparición de sus síntomas. Además, también provocó una reducción de la mortalidad.

Vídeos

More Videos
Watch the video

Empresas

Productos

Instituciones

Organizaciones

Investigación

Estilo de Vida