La mitad de los casos de dolor crónico de los diabéticos podría ser causado por una neuropatía diabética

Se estima que entre un 16 y un 26 % de las personas con diabetes tiene dolor crónico, siendo entre un 28 y un 49 % la causa la neuropatía diabética, la cual está insuficientemente tratada en un 40 % de los casos.

 

Además, según ha detallado el presidente de la Sociedad Española del Dolor (SED), el doctor Víctor Mayoral, "aproximadamente 2 de cada 3 pacientes con diabetes tienen, al menos, una o más condiciones que causan dolencia crónica". Entre esta dolencias, las más frecuentes son: artrosis (34 %); depresión (28 %); ansiedad (27 %); lumbalgia somática (27 %); síndrome del túnel carpiano (14 %) y lumbalgia con afectación neuropática (13 %).

En este sentido, Mayoral ha explicado que "existen buenas herramientas de detección para un correcto diagnóstico, además de fármacos que mejoran notablemente la calidad de vida de todos los pacientes", y ha explicado la importancia del enfoque holístico y multidisciplinar en el abordaje de la diabetes, afirmando que "el dolor es una cosa muy compleja, no se cura solo con fármacos, sino que el paciente necesita un acompañamiento con psicólogos y enfermeras".

Además, ha explicado que "el solo hecho de explicar al paciente el dolor es un buen analgésico, ya que se aclara a la persona qué puede esperar de su enfermedad en cada momento, cómo comportarse o qué fármacos le irán bien".

Así las cosas, y con el fin de cumplir con esta multidisciplinariedad, el especialista ha defendido la necesidad de crear más unidades de diabetes que además cuenten con protocolos consensuados con los pacientes.

La neuropatía diabética, una de las complicaciones derivadas de la diabetes, causa un daño en los nervios que puede agudizarse y desarrollar dolor crónico. Al respecto de esto, la vocal de la Junta Directiva de FEDE, Paz Gómez del Valle, ha explicado que "cuando a una persona se la diagnostica diabetes se la proporciona muy poca información sobre las posibles complicaciones que pueden desarrollarse si no se sigue adecuadamente el tratamiento, como puede ser la neuropatía diabética", para añadir esto es "crucial" para los pacientes, puesto que de ello depende, en gran medida, su calidad de vida y poder evitar otras complicaciones como es el dolor crónico.

En este sentido, Goméz del Valle ha recordado que el dolor crónico, además, conlleva no solo problemas de salud, sino también barreras sociales, "puesto que sigue siendo un tabú hablar abiertamente de este tema", lamenta; y recuerda que "ante todo esto, las asociaciones de pacientes realizamos una amplia labor informativa y de sensibilización para dar visibilidad al dolor crónico y contribuir a su normalización social".

Por su parte, el psicólogo clínico Rafael Salas Muriel, especializado en diabetes, ha abordado la visión y el impacto emocional y psicológico del dolor crónico, y ha asegurado que "el tratamiento psicológico es fundamental e igual de importante que el tratamiento farmacológico en el abordaje de esta dolencia". A su juicio, el paciente debe percibir que cuenta con un elenco de profesionales que le apoyan, escuchan y ayudan a todos los niveles, "sobre todo cuando lleva muchos años con un desgaste emocional notable debido a toda la carga que supone la diabetes, a lo que se le suma el dolor", especifica.

Todos estos aspectos son analizados en los diferentes eventos de la campaña de 'Rompe con el dolor', una iniciativa que cuenta con la colaboración de distintas sociedades científicas y asociaciones de pacientes como la Sociedad Española de Diabetes (SED), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española del Dolor (SED), la Asociación Bariátrica Híspalis y la Asociación de Lucha contra la Distonía en Aragón.

Vídeos

More Videos
Watch the video

Empresas

Productos

Instituciones

Organizaciones

Investigación

Estilo de Vida