La estrecha relación entre la diabetes, el ictus y la fibrilación auricular

El 40 % de los pacientes con Fibrilación Auricular padecen diabetes, una condición que aumenta entre 5 y 7 veces el riesgo de sufrir ictus.

 

La Fundación Freno al Ictus y la Federación Española de Diabetes (FEDE) han celebrado, junto a la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), un webinar titulado "Riesgos vasculares y la importancia del tiempo", apoyado por Bayer y enmarcado dentro de la campaña "Ictus y Diabetes", cuyo objetivo es dar a conocer esta patología y su relación con el ictus, siendo la responsable de hasta el 20 % de los ictus y de multiplicar por dos el riesgo a sufrirlo.

En la diabetes se presentan elevadas concentraciones de glucosa en sangre, pudiendo llegar a generar ictus o demencia, y es una de las enfermedades más frecuentes a nivel mundial, de forma que el 14 % de la población española padece la enfermedad y más de 50 % de ellos lo desconocen.

Al principio, la diabetes no siempre manifiesta síntomas, por lo que es importante realizar revisiones médicas periódicas, y en el caso de estar diagnosticado, mantener un riguroso control de la insulina y de la adherencia terapéutica. En este sentido, la Dra. María Paz Pérez Unanua, médico de Familia en el Centro de Salud Dr. Castroviejo y miembro del Grupo de Trabajo de Diabetes de SEMERGEN, incidió en que existe una relación bidireccional entre la Fibrilación Auricular (FA) y la diabetes, ya que ambas comparten factores de riesgo como la obesidad, la edad y la hipertensión.

Además, indicó que el riesgo de presentar un ictus en pacientes con diabetes y FA es mayor y el hecho de que convivan ambas condiciones hace que sea más compleja la prevención del ictus. La Dra. Pérez Unanua también señaló que casi un 40 % de los pacientes con FA padecen diabetes y que aumenta entre 5 y 7 veces el riesgo de sufrir ictus o embolia.

Por su parte, Julio Agredano, presidente de la Fundación Freno al Ictus, destacó la necesidad de continuar creando conciencia, con el objetivo de que la sociedad se convierta en un eslabón fuerte en la cadena asistencial del ictus. De esta forma, incidió en que "la sociedad tiene que ser el primer eslabón para la detección y actuación frente al ictus".

Por su parte, Mercedes Maderuelo, gerente de FEDE, destacó que la mayor parte de los casos de ictus se pueden evitar, y en este sentido, comentó la relevancia de mejorar la información sobre los factores de riesgo modificables, con el fin de evitar el ictus isquémico, tales como la hipertensión, la hiperlipidemia o el tabaquismo; así como potenciar hábitos saludables como la actividad física y una dieta equilibrada.

Los expertos concluyeron el webinar destacando que es fundamental un abordaje global de todos los factores de riesgo cardiovascular y tener un buen control y seguimiento del tratamiento. Asimismo, destacaron que el ictus es una enfermedad "tiempo – dependiente" en la que el tiempo de actuación es fundamental y donde las personas pueden ser los primeros en dar la voz de alarma activando el código ictus a través de los servicios de emergencia 112.

Informar a la población es clave en la lucha contra esta enfermedad, que según cifras de la Sociedad Española de Neurología (SEN) en España unas 120.000 personas sufren un ictus cada año, de los cuales al menos un 15 % fallecerá y entre los supervivientes, en torno a un 30 % quedará en situación de dependencia funcional.

La Campaña "Ictus y Diabetes" tiene como objetivo concienciar a la sociedad sobre estas dos patologías, la importancia de llevar hábitos de vida saludables para prevenirlas y de la importancia del control y de la adherencia terapeútica y al tratamiento en los pacientes de diabetes. La campaña está compuesta por diversos materiales audiovisuales, entre los que destaca un vídeo informativo en el que el hilo conductor lo lleva Brainy, el personaje divulgador de la Fundación Freno al Ictus, de una manera amena y sencilla; piezas gráficas para redes sociales y material gráfico informativo.

Vídeos

More Videos
Watch the video

Empresas

Productos

Instituciones

Organizaciones

Investigación

Estilo de Vida