Los diabéticos tienen una mayor prevalencia de periodontitis grave

Las personas con prediabetes o diabetes tienen una mayor prevalencia de periodontitis grave, según se desprende de un análisis llevado a cabo en más de 1.700 participantes del estudio Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. mediante un cuestionario autoreportado de salud oral, expuesto en una sesión científica del XXXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes.

 

El trabajo confirma que las personas con una periodontitis grave tienen un mayor riesgo de desarrollar diabetes, y sus hallazgos resultan especialmente contundentes al proceder de un estudio que, desde su origen, ha aportado un amplio conocimiento sobre la realidad de la diabetes tipo 2 en nuestro país.

El Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., llevado a cabo por Ciberdem, es el primer estudio que ha realizado un exhaustivo análisis epidemiológico de la prevalencia de la diabetes tipo 2 en toda España, y está ayudando a conocer mejor la incidencia de la enfermedad, los factores de riesgo asociados y sus principales complicaciones. En concreto, en su segunda fase, de evaluación de la incidencia de diabetes, se han incluido parámetros de salud bucodental.

Así las cosas, las personas con una periodontitis grave tienen un mayor riesgo de desarrollar diabetes, según confirma el estudio Impacto de la salud periodontal presentado en la mesa redonda conjunta que han celebrado la Sociedad Española de Diabetes (SED) y la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), y donde se ha llevado a cabo una revisión de las evidencias actuales sobre las enfermedades periodontales y la diabetes en España.

El Dr. Eduard Montanya, director científico del Ciber de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (Ciberdem), ha sido el responsable de mostrar algunos de los principales hallazgos del estudio Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. en relación con la salud periodontal y su incidencia sobre la diabetes, aunque sin poder desvelar muchos detalles ante la próxima publicación del artículo científico.

Los resultados del análisis llevado a cabo en 1.752 participantes del estudio, en base a un cuestionario autoreportado de salud oral que había sido previamente validado en nuestra población, no dejan lugar a las dudas. “Este trabajo muestra una alta prevalencia de periodontitis grave, que es mayor aún en las personas con prediabetes y diabetes; además, de forma inversa, se aprecia un mayor riesgo de diabetes en las personas con periodontitis grave”, ha destacado el director científico del Ciberdem.

La periodontitis es una de las enfermedades más prevalentes del ser humano, afectando a más del 50 % de la población mundial. Estas evidencias resultan aún más trascendentales si se tiene en cuenta la alta prevalencia de periodontitis y lo relativamente sencilla que es su prevención.

Según ha destacado el Prof. Eduardo Montero, de la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y socio titular de SEPA, se trata de una de las enfermedades más prevalentes del ser humano, afectando a más del 50% de la población mundial y, sin embargo, es fácilmente prevenible y tratable en la mayor parte de los casos”.

Asimismo, la periodontitis se asocia y afecta a otras enfermedades sistémicas además de la diabetes mellitus, aunque afortunadamente, el tratamiento periodontal no quirúrgico, que es sencillo y predecible, ofrece no solo beneficios en la cavidad oral, sino también en la salud general.

De esta  manera, el tratamiento precoz y correcto de la periodontitis ejerce unos efectos positivos sobre el control y el pronóstico de la hiperglucemia y la diabetes, y en el caso concreto de las personas con diabetes, la periodontitis influye negativamente sobre el control glucémico, y se ha comprobado que el tratamiento de esta enfermedad de las encías se acompaña de importantes beneficios.

La terapia periodontal logra reducciones de alrededor del 0.4 %, en los valores de hemoglobina glicosilada en los pacientes con diabetes, y además, los beneficios del tratamiento periodontal van más allá del efecto sobre el control glucémico, según un ensayo clínico aleatorizado llevado a cabo por el grupo de investigación Etiología y Terapéutica de las Enfermedades Periodontales y Peri-implantarias (ETEP) de la Universidad Complutense de Madrid, junto con el Servicio de Medicina Interna del Hospital de Fuenlabrada, que ha reportado reducciones significativas en los marcadores de inflamación sistémica y la tensión arterial de pacientes con síndrome metabólico sometidos a tratamiento periodontal no quirúrgico.

Vídeos

More Videos
Watch the video

Empresas

Productos

Instituciones

Organizaciones

Investigación

Estilo de Vida