Tomar sardinas con regularidad ayuda a prevenir la diabetes

El consumo regular de sardinas tiene un efecto preventivo contra la diabetes tipo 2, según ha concluido un estudio elaborado por Diana Díaz Rizzolo, profesora e investigadora de la Universidad Abierta de Cataluña (UOC) y del Instituto de Investigaciones Biomédicas Augusto Pi i Suñer (IDIBAPS).

 

Según este trabajo, que ha sido publicado en la revista Clinical Nutrition, los diferentes nutrientes que están presentes en las sardinas en altas cantidades, como la taurina, el omega 3, el calcio o la vitamina D, tienen un importante protector ante la diabetes tipo 2.

Para llevar a cabo la investigación, los expertos seleccionaron a 152 pacientes de tres centros de atención primaria, todos ellos de 65 años o más y con prediabetes, y que también contaban con unos niveles de glucemia en ayunas de entre 100-124 mg/dl. Todos estos pacientes entraron en un programa nutricional enfocado a disminuir el riesgo de padecer la enfermedad, aunque solo el grupo de intervención añadió a su dieta 200 gramos semanales de sardinas, es decir, lo equivalente a dos latas de sardinas con aceite de oliva.

Para facilitar su consumo, y gracias a la colaboración de la Fundación Alicia, los participantes recibieron un libro de recetas a base de sardinas en lata. Además, a todos ellos se les aconsejó que se comiera la sardina entera, sin sacar el esqueleto, dado que esta parte es especialmente rica en calcio y vitamina D.

De este modo, la profesora Rizzolo ha puesto en valor este descubrimiento científico, y ha destacado que, el consumo de sardinas, además de ser muy asequible económicamente hablando y fácil de encontrar, también es seguro y preventivo ante la diabetes tipo 2. En este sentido, según ha explicado la experta, “es fácil recomendar su consumo desde la consulta médica y asumible por buena parte de la población”.

En esta investigación también han participado diversos profesionales del Laboratorio de Investigación en Diabetes y Obesidad y del Grupo de Investigación en Atención Primaria, ambos del IDIBAPS, así como investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y del Fatty Acid Research Institute de Estados Unidos.

También han participado en el estudio varios expertos de la Universidad de Barcelona (UB), del Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM), ubcadp en Madrid, y del Departamento de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínico de Barcelona.

Vídeos

More Videos
Watch the video

Empresas

Productos

Instituciones

Organizaciones

Investigación

Estilo de Vida