Firman un acuerdo para impulsar la investigación en obesidad y diabetes

La Fundación Caja Rural de Asturias y la Fundación para la Investigación y la Innovación Biosanitaria de Asturias (FINBA) han firmado un acuerdo de colaboración para apoyar el proyecto Perfil de expresión de miRNA y mRNA en pacientes con Obesidad y Diabetes Mellitus Tipo II.

 

Se trata de un proyecto de investigación desarrollado por el grupo Endocrinología, Nutrición, Diabetes y Obesidad (ENDO), perteneciente al Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias (ISPA), en virtud del cual, durante los tres próximos años, la Fundación Caja Rural aportará un total de 60.000 euros para la investigación de la Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2).

El grupo ENDO ha identificado en los últimos años un conjunto de genes diferencialmente metilados en la población de obesos diabéticos, por lo que el principal objetivo de este trabajo será la determinación del papel que las marcas epigenéticas tienen en el desarrollo de la DM2 y sus patologías asociadas.

El doctor Elías Delgado, jefe de sección de Diabetes del Servicio de Endocrinología y Nutrición del HUCA y responsable del grupo ENDO, ha explicado que paralelamente al estudio de patrones de metilación, se pretende identificar microRNAs que puedan alterar procesos relacionados con la diabetes y obesidad.

La colaboración de investigadores básicos y clínicos permitirá mejorar los métodos de diagnóstico y tratamiento actualmente disponibles, desarrollar nuevas terapias personalizadas y diseñar campañas de prevención.

A la firma del convenio asistieron también el director científico del ISPA, Carlos Suárez y el subdirector, Mario Fernández, que participará en el proyecto como asesor en cuestiones de epigenética.

Vídeos

More Videos
Watch the video

Empresas

Productos

Instituciones

Organizaciones

Investigación

Estilo de Vida