El ensayo EMPEROR-Preserved confirma que la empagliflozina reduce el riesgo de muerte por causas cardiovasculares en adultos con y sin diabetes.

La Alianza Boehringer Ingelheim & Lilly ha  anunciado que el ensayo clínico de fase III EMPEROR-Preserved ha alcanzado su objetivo principal, confirmando que la empagliflozina es el primer y único inhibidor cotransportador de sodio-glucosa tipo 2 (SGLT2) que reduce significativamente el riesgo de muerte por causas cardiovasculares u hospitalización por insuficiencia cardíaca en adultos, con y sin diabetes.

 

Los resultados del ensayo clínico EMPEROR-Reduced sumados a estos nuevos datos muestran la eficacia de la empagliflozina en todas las formas de insuficiencia cardíaca, independientemente de la fracción de eyección. En general, el perfil de seguridad fue similar al perfil de seguridad conocido de empagliflozina.

Según ha afirmado Stefan Anker, catedrático de cardiología e investigador principal de EMPEROR-Preserved, «los resultados principales de EMPEROR-Preserved representan un avance significativo en la medicina cardiovascular y una nueva esperanza para las personas con insuficiencia cardíaca, siendo este un problema de salud pública cada vez más prevalente. La insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada (ICFEp) ha sido durante mucho tiempo la forma de insuficiencia cardíaca más difícil de tratar».

Además, ha añadido que «sobre la base de los resultados anteriores del ensayo clínico EMPEROR- Reduced en insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida, los datos de EMPEROR-Preserved muestran el potencial de empagliflozina* para reducir la muerte por causas cardiovasculares o la hospitalización por insuficiencia cardíaca y transformar la atención de las personas que sufren insuficiencia cardíaca».

La insuficiencia cardíaca plantea una importante carga de morbilidad mundial, más de 60 millones de personas en todo el mundo la padecen, y la mitad de ellos con fracción de eyección preservada, siendo una de las causas principales de hospitalización que se está volviendo cada vez más frecuente en los países en desarrollo, debido al envejecimiento de la población.

La empagliflozina no está autorizada para la indicación de insuficiencia cardiaca con fracción de eyección preservada en ningún país, y la indicación de insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida está pendiente, en España, de la decisión administrativa sobre el precio y reembolso.

En base a estos resultados y tras la conveniente evaluación regulatoria, la empagliflozina podría convertirse en el primer y único fármaco con evidencia científica para el tratamiento de pacientes con insuficiencia cardíaca, independientemente de la fracción de eyección con insuficiencia cardíaca aumenta con cada ingreso hospitalario.

La presentación de los resultados completos de este ensayo clínico está prevista para el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (European Society of Cardiology, ESC), que se celebrará el próximo 27 de agosto de 2021.

Vídeos

More Videos
Watch the video

Empresas

Productos

Instituciones

Organizaciones

Investigación

Estilo de Vida