Descubren que la proteína p53, relacionada con pacientes oncológicos, permanece alterada en los diabéticos

Ya se conocía que la proteína p53 ejerce un papel protector frente al cáncer, pero hora, una nueva investigación publicada en la revista Nature Communications ha revelado que esta proteína es también la encargada de regular la producción de glucosa, confirmando además que está alterada en pacientes con diabetes.

 

Uno de los primeros resultados de este estudio sostiene que los niveles de proteína de p53, así como los genes responsables de O-La glcNAcilación está elevada en el hígado de los pacientes diabéticos tipo 2 y se correlaciona positivamente con la glucosa y el HOMA-IR.

En general, estos resultados indican que la O- GlcNAcilación de la proteína p53 desempeña un papel clave insospechado en la regulación de la homeostasis de la glucosa in vivo.

En este estudio se describe cómo p53 es un factor de transcripción fundamental para promover la producción hepática de glucosa durante el ayuno.

La investigadora del CiMUS María J. González Rellán, ha explicado que "en estas condiciones, p53 sufre una modificación postranscripcional, llamada O-GlcNAcilación, que promueve su estabilización y permite que pueda promover la expresión de PCK1, una de las enzimas más importantes implicadas en la producción de glucosa".

El p53 ha sido el gen más estudiado en la investigación del cáncer durante los últimos 30 años, ya que las mutaciones en Trp53 son muy comunes, aunque bastante variables, alcanzando más del 90 % en algunos casos. Además, en esta investigación se describe cómo las principales hormonas que estimulan la producción de glucosa (glucagón, adrenalina y cortisol), necesitan la O-GlcNAcilación de p53 para poder inducir la producción de glucosa.

"Por el contrario, un incremento excesivo de los niveles de p53 O-GlcNAcilado impide que la señalización de la insulina actúe de forma apropiada en el hígado, generando resistencia a insulina", ha aclarado la investigadora.

En el estudio se muestra cómo tanto los niveles de las enzimas implicadas en la O-GlcNAcilación como los niveles de p53 y PCK1 se encuentran significativamente incrementados en el hígado de los pacientes con diabetes tipo 2, por lo que supone un avance en el estudio de la patología, ya que aporta una visión completamente nueva e inesperada de cómo se regula la producción de glucosa en el hígado.

Vídeos

More Videos
Watch the video

Empresas

Productos

Instituciones

Organizaciones

Investigación

Estilo de Vida