Sanitarios y plataformas de pacientes solicitan a los diabéticos que vuelvan a las consultas presenciales

La Fundación redGDPS ha reunido a profesionales de la sanidad y portavoces de las plataformas de diabéticos para abordar la situación de esta enfermedad tras lo peor de la pandemia, una reunión donde se ha comprobado por práctia unanimidad que tanto el confinamiento como las sucesivas olas de la pandemia de la Covid-19 han alejado a los pacientes de las consultas presenciales, algo que no resulta  lo más adecuado para un efectivo control de la enfermedad.

 

En este sentido, la doctora Ana Cebrián, médico de familia y representante de redGDPS, ha explicado que "pregunto mucho a compañeros de Urgencias y están llegando muchos pies diabéticos directamente para amputar. El azúcar mal controlado por mucho tiempo deriva en retinopatías o neuropatías. Esperamos ese tipo de complicaciones".

Ella, junto a su colega Jaime Amor, médico de Atención Primaria y también representante de redGDPS y a Ana Belén Torrijos, presidenta de la Federación de Asociaciones de Diabetes de la Comunidad Autónoma de Madrid (FADCAM), han explicado que en España hay diagnosticadas 6 millones de personas con diabetes, de las cuales el 90 % son de Tipo 2, y que antes de que llegase la pandemia, el número de casos diagnosticados por año era de 1.100.

Sin embargo, según han constatado, ha pasado año y medio, y aún no se ha retomado la actividad habitual en la Primaria. En este sentido, Torrijos ha pedido a los pacientes que, por favor, "vuelvan a las consultas", ya que, según ha expresado, "hay muchos pacientes que han abandonado al ver que no podían ir a su consulta. En diabetes Tipo 2 se da mucho eso. Nuestra gran necesidad es retomar esas consultas".

Además, parece que se ha desmadrado el seguimiento de los profesionales a los diabéticos, lo que está conllevando, como señaló la doctora Cebrián, a que ahora aparezcan casos más graves. En esta linea, su compañero Amor hizo un llamamiento para "retomar el control y seguimiento de nuestros pacientes".

Así las cosas, médicos y pacientes fueron unánimes al pedirle a la Administración medidas, al afirmar que "Primaria tiene una sobrecarga de trabajo importantísima. Si queremos tener unos tratamientos adecuados, también hay que poner profesionales y medios. Y eso es algo que a nivel de Primaria, es la asignatura pendiente de la Administración", reprochó Torrijos.

En la misma línea, Cebrián apostó porque esos recursos se destinen, además, a la "formación y capacitación" de los pacientes, e indicó que "hay que sacar esa formación fuera de consulta para que tengamos más tiempo a abordar mejores tratamientos, a alcanzar objetivos secundarios". Lo que la doctora ha ejemplificado como una "bofetada" al encontrarse con pacientes que debutan en consulta y que tienen una glicada "mucho más alta que la de pacientes prepandemia". De esta manera, ha destacado que "son diabetes mucho peores y con peor control que antes".

Torrijos ha lamentado que esta enfermedad siga siendo "la gran desconocida", por lo que explicó que uno de los objetivos del evento celebrado fue presentar públicamente el primer episodio del documental Un A-hora por la diabetes, cuyo segundo episodio ofrecerá los resultados de un estudio de los pacientes de Cataluña, en el que "se analizarán diferentes parámetros: control glucémico, colesterol, tensión, peso… pero también estándares de calidad, niveles de atención, número de consultas que ha tenido el paciente, y complicaciones descritas antes y después de la pandemia"... ya que, según ha sentenciado, "nos podemos olvidar de la diabetes pero la diabetes no se va a olvidar de nosotros".

Vídeos

More Videos
Watch the video

Empresas

Productos

Instituciones

Organizaciones

Investigación

Estilo de Vida