Las circunstancias inesperadas que aumentan la glucosa..

La glucosa es muy importante para las células del organismo, ya que éste la descompone para obtener energía para su funcionamiento; sin embargo, un exceso de esta sustancia en la sangre podría ser perjudicial para la salud, especialmente para las personas con diabetes.

 

La sangre hace circular la glucosa hacia todos los tejidos, órganos y sistemas del organismo, funcionando a modo de combustible para el cuerpo humano; aunque existe otro elemento clave en este proceso: la insulina, una hormona segregada por el páncreas que tiene la misión de regular los niveles de glucosa en el cuerpo y convertir este elemento en energía.

Si los niveles de insulina son insuficientes o el cuerpo no utiliza esta insulina de forma adecuada, la glucosa no puede incorporarse en las células y tiende a acumularse en la sangre, lo que suele provocar la aparición de diabetes. En concreto, en la diabetes tipo 1, el páncreas no produce la suficiente insulina; mientras que en la diabetes tipo 2 existe una resistencia a la insulina, por lo que el organismo no la utiliza bien.

Así las cosas, solemos asociar un aumento de los niveles de glucosa a una alimentación inadecuada y poco saludable, además de la falta de ejercicio físico o una vida sedentaria; sin embargo, son muchos los factores que pueden provocar un incremento de la glucemia en el organismo. De esta manera, será necesario tener cuidado con algunos factores que, de forma inesperada, podrían influir en los niveles de glucemia. Estos son:

  • Caramelos contra el resfriado

En ocasiones tomamos caramelos o jarabes de azúcar para aliviar los síntomas del resfriado, pero es necesario tener en cuenta que su uso puede aumentar la glucosa en sangre.

  • Medicamentos diuréticos

Algunos fármacos pueden elevar la glucosa en sangre, por lo que será imprescindible consultar al médico antes de iniciar cualquier tratamiento con un medicamento nuevo.

  • Exceso de carne roja

Según confirman diferentes estudios, una ingesta elevada de carne roja está asociada a un mayor riesgo de diabetes, por lo que siempre será más conveniente optar por la carne blanca.

  • No lavar bien la fruta

SI no lavamos las frutas y verduras de forma adecuada antes de su consumo o cocinado, podríamos incorporar pesticidas agrícola al organismo, lo que podría aumentar de forma considerable el riesgo de padecer diabetes.

  • Abusar de edulcorantes

Un trabajo de investigación desarrollado en Australia sugierevque el consumo de edulcorantes artificiales es una causa de alteración de la glucosa, por lo que siempre resultará conveniente optar por edulcorantes naturales, si es posible.

  • Mala higiene bucal

La higiene bucal es clave para reducir el riesgo de diabetes, ya que las bacterias de la boca pueden pasar al torrente sanguíneo y ser perjudiciales para las células del páncreas.

  • Cuidado con la Gripe

Desde la Sociedad Española de la Diabetes explican que tener gripe provoca dificultades a la hora de seguir una dieta alimenticia adecuada, un hecho que podría conllevar un peor control de la glucosa en personas que conviven con la diabetes. En este sentido, desde la Asociación Americana de la Diabetes señalan que el consumo de paracetamol puede alterar las mediciones de glucosa en personas con diabetes, pudiendo ofrecer unos niveles de glucemia erróneos.

Vídeos

More Videos
Watch the video

Empresas

Productos

Instituciones

Organizaciones

Investigación

Estilo de Vida