Exigen equidad en el acceso a los tratamientos contra la diabetes

La Asociación Diabetes Madrid con el apoyo institucional de la Asamblea de Madrid ha organizado la jornada "La Diabetes en la Comunidad de Madrid" para analizar desde diferentes perspectivas el impacto de la enfermedad y las principales necesidades de este colectivo, un marco en el que los participantes han exigido equidad en el acceso a los tratamientos contra la diabetes.

 

El acto de apertura contó con la asistencia de Eugenia Carballedo Berlanga, presidenta de la Asamblea de Madrid; Jesús Vázquez Castro, director general de Asistencia sanitaria y aseguramiento de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y Pilar Martínez Gimeno, presidenta de Diabetes Madrid.

La presidenta de la Asamblea de Madrid puso en valor la labor de la asociación y de los profesionales sanitarios en cuanto a la prevención, tratamiento y atención, y exhortó a la Comisión de Sanidad a poner la diabetes en la agenda política y otorgarle mayor visibilidad en la sociedad, concluyendo que "los políticos tenemos la obligación de interactuar con aquellos a quienes representamos".

La diabetes es la segunda enfermedad más prevalente en España y afecta a un 10 % de la población adulta mayor de 30 a 74 años en la Comunidad de Madrid, existiendo un gran porcentaje de pacientes infra diagnosticados, según puso de manifiesto Jesús Vázquez Castro, quién insistió sobre la necesidad de disminuir los altos porcentajes de pacientes no diagnosticados a través de la promoción y la prevención, afirmando que "tenemos mucho que trabajar desde los distintos ámbitos; el ámbito escolar, el familiar, atención primaria, enfermería y el de la farmacia comunitaria".

Por su parte, Pilar Martínez Gimeno reivindicó la necesidad de equidad para toda la población, tanto en el acceso a los tratamientos como a los nuevos dispositivos, a la atención y educación diabetológica, a la vez que insistió en que "todos debemos tener formación, tanto los pacientes como los profesionales sanitarios y asociaciones de pacientes, desde Diabetes Madrid continuamos en esa línea de trabajo".

Durante la primera sesión de la jornada diversos especialistas abordaron una visión multidisciplinar de la diabetes, y el debate estuvo centrado en la necesidad de trazar estrategias que mejoren la adherencia a los tratamientos y la necesidad empoderar a los pacientes a través de la educación, prevención y la promoción de la salud.

Durante el acto se abordó la patología desde su dimensión política en una sesión donde se debatieron las iniciativas parlamentarias en torno a la diabetes en Madrid.

Además, se analizaron los datos recogidos por las encuestas nacionales de salud reflejan una tasa de cerca de 8 de cada 100 personas.

Vídeos

More Videos
Watch the video

Empresas

Productos

Instituciones

Organizaciones

Investigación

Estilo de Vida