Polémica sobre un patrocinio de Coca Cola a una investigación sobre diabetes

cocacolaydiabetesEl patrocinio de Coca-Cola a una investigación realizada por una organización sin fines de lucro en defensa de la salud que enfatiza la importancia del ejercicio en detrimento del control de la pérdida de peso por medio de dietas ha tenido el resultado contrario al esperado: la empresa ha sufrido un enorme desastre de relaciones públicas.

Los críticos dicen que los resultados obtenidos con el estudio pretenden convencer al consumidor de que, con tal de que haga ejercicio, no tendrá que preocuparse mucho por el recorte de las calorías que consume, lo que incluye, probablemente, los refrescos saturados de azúcar.

La controversia saca a relucir la necesidad de mayor transparencia en la realización de estudios de este tipo y el papel de los investigadores, dicen los especialistas. Coca-Cola proporcionó apoyo financiero y logístico a Global Energy Balancee Network (GEBN), una nueva empresa sin fines de lucro cuya web está registrada en la sede de Coca-Cola, en Atlanta.

Coca-Cola donó 1 millón y medio de dólares el año pasado para la creación de esta compañía y destinó en torno a 4 millones para la financiación de proyectos a cargo de los profesores universitarios Steven N. Blair y James O. Hill, miembros fundadores de la organización.

Las revelaciones realizadas adquirieron proporciones enormes y tuvieron como resultado una gran polémica para Coca-Cola. El mensaje de GEBNinduce a error y tiene como propósito desviar la atención de estudios recientes sobre bebidas azucaradas y su vínculo con la obesidad y con la diabetes de Tipo 2″, cuenta el diario The New York Times en un amplio reportaje sobre el asunto.

Las empresas hacen eso todo el tiempo. Ellas financian a investigadores de varias universidades que lidian con los problemas a que se enfrentan las empresas”, ha destacado Jason Riis, especialista en investigaciones de salud del consumidor. “Está claro que las empresas van a invertir su dinero en cosas cuyo desarrollo será ventajoso para ellas”.

Desde el punto de vista médico, de la salud pública y de la realización de investigaciones, eso se parece mucho a lo que ya hemos presenciado en la industria del tabaco y la farmacéutica”, ha añadido Karen Glanz, profesora de la Facultad de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania.

La reacción negativa hizo que GEBN divulgara un vídeo en que el Dr. Blair, vicepresidente de la empresa, supuestamente criticaba el énfasis dado a las bebidas azucaradas.

Tras las protestas contra la investigación patrocinada, surge una cuestión importante: ¿es posible hacer una investigación honesta financiada por empresas?

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS