Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los diabéticos.

La Universidad de diAbetes Zity de AstraZeneca analiza el diagnóstico precoz de la enfermedad renal crónica en diabetes

La compañía farmacéutica AstraZeneca acaba de inaugurar su Universidad de diAbetes Zity, una iniciativa dirigida a los profesionales sanitarios en la que se analiza la importancia del diagnóstico precoz de la enfermedad renal crónica (ERC) en las personas con diabetes tipo 2.

 

En el primer webinar de este programa, el doctor Pedro Pinés, médico especialista de Endocrinología y Nutrición en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete y vocal de Formación de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), impartió una ponencia sobre Tratamientos concomitantes: seguridad renal de los fármacos en personas con diabetes, en la que puso de relieve la importancia del diagnóstico precoz de la ERC y la realización del cribado de esta patología en las personas con diabetes, así como las ventajas que presentan los nuevos tratamientos disponibles.

La ERC es una afección grave y progresiva que consiste en una disminución de la función renal. En este sentido, Pinés ha matizado que "en España, la enfermedad renal crónica afecta a uno de cada siete adultos", para añdir que "esta ERC solo se hace sintomática en fases muy avanzadas de la enfermedad, cuando el paciente precisa terapias de sustitución renal, como la diálisis o el trasplante. Por esto motivo, mantener una actitud proactiva en el diagnóstico precoz de la ERC nos permitiría poder detectar a más del 80 por ciento de los pacientes en fases iniciales de su enfermedad, en las cuales podemos intervenir eficazmente para retrasar la progresión de la patología y reducir el riesgo de eventos cardiovasculares, que serán la principal causa de morbilidad y mortalidad en estos pacientes".

El especialista destacó que "el desarrollo de nuevos fármacos, sus estudios de seguridad en enfermedad renal y la evidencia de sus beneficios en estos pacientes ha permitido ofrecer nuevas opciones terapéuticas, que, sin ninguna duda, han mejorado el pronóstico de los pacientes con ERC y diabetes".

De esta manera, diAbetes Zity se ha convertido en un punto de encuentro para los sanitarios, para aprender, interactuar y compartir experiencias en torno a esta patología. Se trata de una plataforma impulsada por AstraZeneca, que cuenta con distintas secciones y está diseñada como una ciudad de la diabetes, donde se pueden encontrar diferentes contenidos, y consumible a demanda.

La directora médica y de Asuntos Regulatorios de AstraZeneca España, la doctora Ana Pérez, ha señalado en relación con esta iniciativa que "la ERC puede estar presente en el momento del diagnóstico de la diabetes tipo 2, aumentando el riesgo de patologías cardiovasculares", y ha añadido que "en diAbetes Zity, se abordan este y otros temas de gran interés para los profesionales sanitarios de diferentes disciplinas, que, a diario, tratan a personas con diabetes. Nuestra intención es poder ayudarles en el manejo de sus pacientes".

Empresas