Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los diabéticos.

El 85 % de los médicos considera que los diabéticos no perciben la gravedad de su enfermedad

gravedaddiabetesEl 85 % de los médicos considera que los pacientes de diabetes tipo 2 no perciben la gravedad de su enfermedad, según ha revelado una encuesta realizada por Boehringer Ingelheim y Lilly sobre 300 enfermos y 600 galenos en el marco de la campaña esDIABETES, Tómatela en serio. Para éstos últimos, los pacientes de esta patología ven a la misma como "poco" o "nada grave".

Además, un 43 % de ellos cree que "más de la mitad de los casos tratados podría haberse evitado o retrasado mediante la prevención". En este sentido, casi una tercera parte de los pacientes (32 %) manifiesta que no existe relación "entre llevar unos hábitos de vida saludables y la prevención de la enfermedad".

Sin embargo, llevar un mal control de la enfermedad conlleva complicaciones para su salud, siendo las más graves las relativas "a la vista y al riñón", explican los médicos.

La encuesta, que cuenta con el aval de la Sociedad Española de Diabetes (SED), del Grupo de Estudio de la Diabetes en Atención Primaria de la Salud (redGDPS), de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y de la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE); revela también que el 85 % de los pacientes considera que tienen un buen estado de salud. Sin embargo, más de la mitad de los diabéticos (54 %) fuma o ha fumado a lo largo de su vida, y el 16 % de ellos "no ha abandonado el tabaco tras ser diagnosticados", explican.

Por otra parte, el 25 % de estos enfermos consume alcohol de forma habitual; y a pesar de que el 96 % del total es consciente de los beneficios del deporte sobre su salud, "un tercio realiza menos de una hora de ejercicio a la semana", exponen.

Estilo de Vida