Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los diabéticos.

La diabetes aparece antes en los jóvenes por la obesidad y el sedentarismo

sedentarismojovenLa presidenta de la Sociedad Aragonesa de Médicos Especialistas en Endocrinología y Nutrición, Marta Monreal, ha manifestado que si bien todavía no hay estadísticas, han detectado un aumento de casos de diabetes tipo 2 en adolescentes y jóvenes, con casos a los 16 y 17 años, cuando este tipo de patología era hasta ahora habitual a partir de los 40-45 años.

Monreal participó en un acto junto con el director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Sancho, y la vicerrectora de Cultura y Política Social de la Universidad de Zaragoza, Concepción Lomba, con ocasión de la celebración en la institución académica del Día Mundial de la Diabetes, donde precisó que este incremento de casos en adolescentes y jóvenes se produce en personas que sufren obesidad o sobrepeso y tienen una vida sedentaria.

La especialista recalcó la importancia de la prevención y del diagnóstico precoz para evitar las complicaciones que aparecen en un estado más avanzado de la enfermedad. En este sentido, ha recordado que el 6 % de las personas con diabetes no saben que padecen esta dolencia. Además, el 50 % de las personas son diagnosticadas cuando ya sufren algún tipo de complicación crónica, de tipo ocular, renal o cardiovascular.

Al respecto, subrayó que la diabetes es la primera causa de ceguera y de insuficiencia renal, algo que "con prevención y tratamiento se puede evitar".

Monreal sostuvo que actualmente se detecta un mayor número de casos no solo por los hábitos de vida, sino también porque han mejorado las técnicas de diagnóstico y a través de la atención primaria se hace una buena labor de detección.

La especialista recalcó que las personas susceptibles de padecer diabetes son las que tiene sobrepeso u obesidad, hipertensión, colesterol alto, antecedentes familiares, mujeres que han sufrido diabetes gestacional y aquellos que llevan una vida sedentaria.

Según indicó, un análisis de sangre permite diagnosticar esta patología y recordó la posibilidad de prevenir esta enfermedad crónica con un estilo de vida saludable y realizando ejercicio físico cada día, así como evitando el consumo de alcohol y tabaco.

Estilo de Vida