Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los diabéticos.

Si desapareciera la diabetes, podrían evitarse un tercio de los infartos de miocardio

infartomiocardioLas personas con diabetes tienen un mayor riesgo de desarrollar una enfermedad del corazón o de los vasos sanguíneos hasta el punto que, “si desapareciera la diabetes tipo 2, podría evitarse un tercio de los infartos de miocardio y también uno de cada siete ictus”, ha afirmado el Doctor Ricardo Gómez Huelgas, coordinador del Grupo de Diabetes y Obesidad de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y director del encuentro Choosing Wisely in Diabetes and Cardiovascular Risk Factors.

Medio centenar de profesionales de Medicina Interna expertos en diabetes y otros factores de riesgo cardiovascular han participado en esta reunión, impulsada por la Alianza Boehringer Lilly en Diabetes, junto con la SEMI.

El objetivo era sentar las bases para crear un documento de consenso con recomendaciones sobre el uso eficiente de los recursos diagnósticos y terapéuticos en personas con factores de riesgo cardiovascular, como diabetes, hipertensión o dislipemia.

La finalidad última de esta guía es la prevención de las enfermedades cardiovasculares, que suponen la primera causa de muerte en España. “Se trata de un documento especialmente adecuado en estos tiempos, en que los médicos debemos ser cuidadosos en el uso de los recursos. Debemos intentar transmitir a los pacientes que, en medicina, hacer más no siempre quiere decir hacerlo mejor, en cuanto a las pruebas diagnósticas a los que se les somete”, explicó el Dr. Gómez Huelgas.

El director del encuentro ha subrayado el importante papel que juega la Medicina Interna en el abordaje de la diabetes, detallando que “el 27 % de los pacientes hospitalizados en planta de medicina interna tienen esta enfermedad, de manera que es imposible que un internista pase un día sin que tenga que tratar a un paciente diabético”. De ahí la importancia de que haya médicos especialmente sensibilizados con la diabetes, sobre todo en un momento en que el arsenal terapéutico se está renovando de forma tan acelerada, en palabras del Dr. Gómez Huelgas.

Por otro lado, el coordinador del Grupo de Diabetes y Obesidad de la SEMI ha recordado la necesidad de concienciar a la población y al propio paciente del alto riesgo de la diabetes, ya que éstos últimos tienden a minimizar el impacto de la enfermedad sobre su salud. De hecho, una persona diabética tiene el mismo riesgo de padecer un evento cardiovascular que una persona no diabética que haya tenido un infarto 2.

Además, “la DM2 es la principal causa de enfermedad renal terminal, de amputación no traumática de miembros inferiores y de ceguera en adultos”.

Choosing Wisely in Diabetes and Cardiovascular Risk Factors es una iniciativa que se ha realizado con éxito en otros países como los Estados Unidos. Según el Dr. Gómez Huelgas, “desde la SEMI, creemos que tenemos el reto ante la sociedad de definir cuál debe ser la actitud de los médicos internistas ante el uso de recursos diagnósticos y tratamientos para la diabetes y otros factores de riesgo cardiovascular”.

Estilo de Vida