Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los diabéticos.

Los inmigrantes diabéticos en España son más jóvenes y muestran un peor control metabólico

inmigrantesdiabeticosLos inmigrantes que padecen diabetes en España son más jóvenes y muestran un peor control metabólico que los españoles, según ha mostrado un trabajo realizado por la Red de Grupos de Estudio de la Diabetes en Atención Primaria de la Salud (redGEDAPS) y publicado en el último número de la Revista Española de Cardiología (REC).

Se trata de la primera investigación epidemiológica nacional que ha permitido obtener datos sobre la diabetes mellitus de los inmigrantes españoles. El objetivo ha sido conocer las características clínicas y los factores de riesgo cardiovascular asociados a los inmigrantes en España.

Concretamente, el análisis se ha realizado sobre una muestra de 912 pacientes diagnosticados de diabetes mellitus, de los cuales 605 eran inmigrantes y 305 autóctonos. Asimismo, dentro del grupo de inmigrantes analizados se encontraban 172 procedentes de Hispanoamérica, 130 procedentes de la región indostaní, 204 de Magreb y 99 de otros países -40 de Europa del este, 24 subsaharianos, 23 de China, 8 del resto de Europa y 4 de Filipinas-.

Los resultados del estudio han revelado que, en España, existen diferencias en las características clínicas de la diabetes mellitus entre los inmigrantes y los autóctonos. Así, se ha comprobado que el grupo de inmigrantes es un colectivo de diabéticos más joven que los diabéticos autóctonos -aproximadamente 10 años más jóvenes-, y que en general padecen menos complicaciones crónicas relacionadas con la salud cardiovascular -accidente cardiovascular o insuficiencia cardiaca-.

"La investigación demuestra que existen pocos casos de diabéticos inmigrantes mayores, lo que corrobora el hecho de que solo emigran los sujetos más sanos, los laboralmente aptos y que son las malas condiciones de vida del país dónde emigran las causantes de la aparición de dicha enfermedad" ha señalado el miembro de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y de la Comisión Permanente de la redGEDAPS, Josep Franch.

El estudio IDIME ha revelado, además, que el control metabólico de los diabéticos inmigrantes es, en general, peor que el de los autóctonos. En este sentido, según ha comentado Franch, se evidencia la necesidad y excelente oportunidad para los profesionales médicos de utilizar medidas preventivas y de diagnóstico precoz específicamente dirigidas a la población inmigrante.

El análisis efectuado para evaluar los factores de riesgo, ha mostrado además que los diabéticos autóctonos tienen un porcentaje más alto de hipertensión arterial conocida (62,4 %). Respecto a las variables de control metabólico, se ha observado que los hispanoamericanos son los que tienen un mayor índice de masa corporal (IMC) y que el índice cintura-estatura es menor entre los indostaníes.

Estilo de Vida