Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los diabéticos.

El descontrol de la diabetes afecta a las infecciones de piel

infeccionpielLas infecciones bacterianas en la piel, comunes en pacientes mayores de 60 años con diabetes mellitus, pueden tener como consecuencia la amputación de uno de los miembros inferiores, según ha informado la experta del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Ana Rosa Alvarado Rivas.

La dermatóloga adscrita al Hospital General de Zona (HGZ) 14 dijo que las personas con diabetes mellitus que no siguen su tratamiento son el grupo de mayor riesgo a sufrir lesiones en la piel. Así, explicó que este tipo de pacientes, por lo general no han presentado ninguna complicación grave derivada de la enfermedad, razón por la cual duran meses e incluso años sin seguir su tratamiento de forma correcta lo que provoca mayor desgaste en su organismo.

Indicó además que la diabetes mellitus es una enfermedad que entre otras cosas afecta al sistema inmunológico, por lo tanto, las personas que la padecen tienen menor resistencia ante las bacterias las cuales aparecen en cualquier herida y de no tratarse a tiempo llegan a infectar los músculos y el hueso.

"Si bien las heridas en la piel de personas con diabetes mellitus pueden sanar por sí solas, de presentarse bordes rojos, dolor, ardor y falta de mejoría después de varios días, es importante acudir al médico para evitar cualquier complicación ya que son señales de descontrol en los niveles de azúcar en sangre", ha declarado esta doctora, a la vez que aclaraba que "este tipo de infecciones son difíciles de frenar no sólo debido a las bajas defensas del enfermo, sino también por los problemas circulatorios, la falta de oxigenación propias del desorden en los niveles de azúcar".

De esta manera, el tratamiento se basa en nivelar el azúcar en el enfermo, la aplicación de antibióticos de amplio espectro, así como la monitorización del estado metabólico en el paciente. Alvarado recordó que la diabetes mellitus "es una enfermedad incurable pero controlable, por lo que para evitar complicaciones como las antes mencionadas en aquellas personas que la padecen lo mejor es hacer conciencia de su enfermedad y seguir el tratamiento que el médico indique". En este sentido, recomendó a la población en general preservar su salud al cuidar sus prácticas alimenticias e incluyendo una rutina diaria de ejercicios, lo que no sólo evitará la aparición de padecimientos, sino que además mejorará la calidad de vida de los afectados.

Estilo de Vida