Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los diabéticos.

Dormir menos de seis horas podría provocar diabetes

dormirpocoLa diabetes, la obesidad y las jaquecas crónicas son algunas de las consecuencias de dormir menos de seis horas diarias, según concluye un estudio realizado por la Universidad de Surrey, publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences difundido por la BBC.

Según el estudio, la falta de sueño podría estar detrás de una serie de enfermedades como la obesidad, la patología del corazón o el deterioro cognitivo, aunque los mecanismos moleculares que relacionan el sueño con la salud siguen siendo desconocidos. Derk-Jan Dijk y su equipo de la Universidad de Surrey en Reino Unido fueron los encargados de analizarlos.

Los expertos analizaron estos mecanismos en un grupo de 26 voluntarios a los que se les obligó a dormir menos de 6 horas o más de 10 horas, todas las noches de una misma semana. Transcurrido este tiempo, los voluntarios tuvieron que permanecer despiertos durante más de 40 horas, periodo durante el cual se les extrajo muestras de sangre.

Después de realizar un análisis de ARN de cada una de las muestras se observó que la falta de sueño había producido alteraciones sobre la expresión de 711 genes. Asimismo la falta de sueño redujo el número de genes que normalmente elevan y disminuyen la expresión de los genes durante todo un día y redujo la amplitud de expresión de los genes restantes.

Estilo de Vida