Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los diabéticos.

Las mujeres que consumen nueces reducen un 21 % el riesgo de sufrir diabetes

mujercomiendonuecesExiste una relación inversamente proporcional entre el consumo de nueces y el riesgo de sufrir diabetes tipo 2 en mujeres, según se deduce del análisis de un nuevo estudio publicado en la última edición on-line del Journal of Nutrition. Los resultados indican que una ingesta de dos raciones (28 gr. por ración) de nueces a la semana se asocia con una reducción del 21 % del riesgo de sufrir diabetes de tipo 2.

Los investigadores de la Harvard School of Public Health han llegado a esta conclusión tras comparar los resultados de dos investigaciones con más de 135.000 participantes. Actualmente se estima que existen 246 millones de personas que sufren esta enfermedad en todo el planeta, cifra que podría alcanzar los 380 millones en el año 2025 si se cumplen las predicciones más recientes del mayor estudio epidemiológico sobre la enfermedad realizado en España hasta la fecha.

Dicho estudio muestra que la prevalencia de la diabetes tipo 2 en la población española mayor de 18 años es del 13,8 %, siendo significativo que un 6 % de las personas que sufren esta enfermedad desconozca que la padecen. En el caso de las mujeres, un 29,8 % de las féminas entre 61 y 75 años presenta diabetes tipo 2, porcentaje que asciende al 41,3 % en las mujeres de más de 75 años.

La dieta y el estilo de vida son claves en la lucha contra la diabetes, y evidencias recientes sugieren que tiene mayor importancia el tipo de grasa que se consume que la cantidad total de grasa que se ingiere. Mientras que la mayoría de frutos secos contienen un alto porcentaje de grasas monoinsaturadas, las nueces se diferencian porque se componen básicamente de ácidos grasos poliinsaturados, que ya se habían asociado a la reducción de la resistencia a la insulina y el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Precisamente, las nueces son el único fruto seco con una cantidad significativa de ácido alfa-linolénico, los ácidos grasos Omega 3 de origen vegetal (2,5 g de AAL por cada ración de 28 g).

Estilo de Vida