Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los diabéticos.

El estrés crónico aumenta el riesgo de desarrollar diabetes

estrescronicoLos hombres que presentan manifestaciones de estrés crónico tienen un riesgo significativamente mayor de desarrollar diabetes tipo 2, en comparación con aquellos que reportan síntomas ocasionales de estrés, de acuerdo con un estudio publicado en la revista Diabetic Medicine, en su edición de enero de 2013.

El ensayo fue conducido por un equipo de investigadores de la Academia Sahlgrenska de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia. Investigaciones previas habían demostrado que la activación crónica de la respuesta al estrés puede alterar una serie de procesos normales o fisiológicos del organismo y conducir al aumento del riesgo de desarrollar una serie de problemas de salud como la enfermedad cardiovascular, trastornos digestivos, depresión, obesidad, afecciones dermatológicas, inmunológicas y alteraciones del sueño y de la memoria.

El estudio agrega la diabetes tipo 2 a esta larga lista de afecciones que se han asociado al estrés crónico. Los investigadores les hicieron seguimiento a cerca de 7.000 hombres durante un período de 35 años. Los participantes tenían entre 47 y 56 años y no presentaban, al inicio de la investigación, antecedentes de diabetes, accidente cerebrovascular o enfermedad de las arterias coronarias. Durante el período de seguimiento, 899 hombres desarrollaron diabetes tipo 2.

A los participantes se les pidió, al inicio de la investigación, que calificaran el grado de estrés psicológico que experimentaban en una escala de seis puntos sobre la base de síntomas específicos como alteraciones del sueño, irritabilidad y ansiedad relacionados con las vivencias que experimentaban en sus hogares y el trabajo.

Después de 35 años de seguimiento, los resultados demostraron que los hombres que reportaron síntomas de estrés crónico presentaron un riesgo 45 % mayor de desarrollar diabetes tipo 2, en comparación con los participantes que no experimentaron esas manifestaciones o las presentaron ocasionalmente. El análisis estadístico de los resultados arrojó una asociación significativa entre el estrés crónico y la diabetes, incluso después de haber tomado en cuenta otros factores de riesgo relacionados con la diabetes tipo 2 como la edad, el estatus socioeconómico, la inactividad física, el índice de masa corporal y la hipertensión arterial.

Estilo de Vida