Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los diabéticos.

La diabetes se asocia de manera relevante con el riesgo de cáncer

diabetescancerLa asociación entre la diabetes, obesidad y cáncer fue el título de la ponencia que el Dr. Felipe Casanueva desarrolló en el transcurso del XXIV Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED), que reunió en Sevilla a más de 1.200 especialistas en diabetes.

Las primeras evidencias sobre la asociación entre la diabetes y el cáncer se pusieron de manifiesto hace 100 años pero únicamente los estudios epidemiológicos de las últimas décadas demuestran esta asociación de manera sólida y unificada. Esta asociación entre la diabetes y el cáncer se pone de manifiesto especialmente en relación a la diabetes tipo 2 y diferentes tipos tumorales, no observándose evidencias consistentes hasta el momento sobre la relación entre la diabetes tipo 1 y el cáncer.

Según ha explicado el Dr. Felipe Casanueva catedrático de la Universidad de Santiago y presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), “la diabetes tipo 2 se asocia de manera relevante con el riesgo de cáncer de hígado, páncreas, cáncer colorectal, vejiga, mama, endometrio y linfoma no-Hodgkin, mientras que el riesgo de desarrollar cáncer de próstata parece estar significativamente disminuido. Sin embargo, a pesar de las numerosas evidencias epidemiológicas, los mecanismos implicados en esta asociación todavía no se conocen”.

La diabetes tipo 2 coexiste con la obesidad de manera que más del 80 % de los diabéticos tipo 2 son obesos y la prevalencia de ambas va aumentando paralelamente en todo el mundo. “La obesidad promueve los aumentos de niveles de glucosa e insulina, condiciones características de la diabetes, y además es un conocido factor de riesgo de numerosos tipos de cáncer como el cáncer de mama, cáncer colorectal y endometrio principalmente” explicó el Dr. Casanueva.

Los estudios que evalúan la asociación entre la diabetes y el cáncer pueden estar influenciados mayoritariamente por la alta prevalencia de la obesidad en la diabetes tipo 2. En base a estos hechos, en el marco del CIBER de obesidad y nutrición (CIBERobn), se ha creado una línea de investigación especialmente orientada a buscar los mecanismos moleculares implicados entre la obesidad y el cáncer apuntando especialmente al papel del tejido adiposo y los factores secretados por él.

Así, diferentes grupos del CIBER de obesidad y nutrición han publicado trabajos en los que se demuestra que factores característicamente relacionados con la obesidad participan en la promoción del cáncer y genes relacionados con el cáncer como los oncogenes y genes supresores de tumores no funcionan correctamente en estados de obesidad.

Estilo de Vida