Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los diabéticos.

Un 13 % de los españoles corre el reisgo de padecer diabetes

controldiabetesEl 13 % de la población española corre el riesgo de padecer diabetes, según se desprende de los resultados de una campaña del Banco de Tejidos y la empresa Sanofi, en colaboración con el departamento de Salud, de prevención e información sobre esta enfermedad. La campaña ha consistido en la realización de un test, denominado Findrisk, entre los ciudadanos de 450 municipios catalanes y la entrega de un informe individual educativo sobre los hábitos de vida saludable.

El test ha sido contestado por 2.710 personas con una edad media de 46 años y los resultados demuestran que el 16 % (422 personas) tiene un riesgo entre moderado o muy elevado de desarrollar una diabetes. No obstante, el estudio señala que sólo un 4,9 % de los encuestados corre un riesgo elevado o muy elevado de sufrir esta dolencia.

La distribución geográfica de estos porcentajes indica que Lleida es la provincia donde el riesgo de padecer diabetes es mayor en Cataluña (20 %), seguida de Tarragona (18 %), Girona (15,5 %) y Barcelona (14,4 %).

Se calcula, según estas entidades, que un 13 % de la población española padece diabetes, de los cuales, prácticamente la mitad, no es consciente de que sufren la enfermedad. Esto se debe, en gran parte, a que la diabetes de tipo 2 no presenta sintomatología de ningún tipo. 

Se estima que hay 250 millones de adultos en todo el mundo que tienen esta dolencia, cifra que podría llegar a los 438 millones en los próximos 20 años.

Estilo de Vida