Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los diabéticos.

Los consumidores de Marihuana están más protegidos contra la diabetes

fumadormarihuanaLa marihuana podría tener un importante efecto beneficioso para la salud, de acuerdo con una investigación publicada por American Journal of Medicine que sugiere que las personas que consumen esta hierba podrían estar, de alguna manera, protegidos ante la diabetes. En concreto, el estudio muestra que los que consumen marihuana tienen niveles de insulina en ayunas un 16 % más bajos en comparación con los que no consumen y, por ello, son menos resistentes a la insulina.

Las bondades de la marihuana son muy conocidas; ha sido usada durante siglos para aliviar el dolor, mejorar el estado de ánimo y aumentar el apetito. Aunque es ilegal en muchos países, cada vez hay más personas que la consumen. Además, debido a sus beneficios sobre la salud, cada vez se hace un uso más medicinal de ella, y ya hay algunos medicamentos basados en uno de sus ingredientes activos: el tetrahidrocannabinol o THC, aprobados para el tratamiento de los efectos secundarios de la quimioterapia, la anorexia inducida por el VIH, náuseas, etc.

El trabajo, coordinado por Murray A. Mittleman, del Beth Israel Deaconess Medical Center de Boston (EE.UU.), ha analizado los datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (NHANES) obtenidos entre 2005 y 2010: en total estudiaron los datos de 4.657 personas, de los que 579 eran usuarios de marihuana, 1.975 habían consumido marihuana en el pasado, pero no actualmente, y 2.103 nunca habían inhalado o ingerido marihuana.

Además, los investigadores evaluaron los niveles de insulina en ayunas y la glucosa a través de muestras de sangre y calcularon la resistencia a la insulina. Los resultados mostraron que aquellos que fumaron marihuana durante el último mes tenían menores niveles de insulina en ayunas y de resistencia a la insulina, así como mayores niveles de colesterol de lipoproteínas de alta densidad (HDL).

Mittleman ha explicado que algunos estudios epidemiológicos han encontrado una menor prevalencia de la obesidad y la diabetes en los consumidores de marihuana en comparación con las personas que nunca han fumado marihuana; sin embargo, "el nuestro es el primer estudio que investiga la relación entre el uso de marihuana y la insulina en ayunas, la glucosa y la resistencia a la insulina".

El estudio además ha ha demostrado que aunque las personas que fuman marihuana consumen más calorías que los no usuarios, el uso de marihuana se ha asociado con Índice de Masa Corporal (IMC) más bajo en encuestas anteriores.

Estilo de Vida