Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los diabéticos.

La diabetes, principal causa de ceguera y amputación de miembros en España

diabetesespanaLos últimos estudios sobre diabetes es España confirman que si en 2007 el número de personas con esta enfermedad era de tres millones, en cuatro años se ha incrementado en dos millones más. En 2011 había cinco millones de personas diabéticas.

En este sentido, la diabetes le sale muy cara a Sanidad. Según la directora de la Fundación para la Diebetes, Beatriz Dueñas, este asunto "supone un coste de entre 6.3 y 7.4% que con prevención se podría evitar".

El principal problema que puede ir asociado a la diabetes son los problemas circulatorios. "Una persona con diabetes tiene entre dos y cuatro veces más probabilidades de sufrir una insuficiencia renal y diálisis. Es la pandemia del siglo XXI", defiende Dueñas, quien también ha afirmado que la diabetes es la principal causa de ceguera y de amputación de miembros inferiores en España. De hecho, el 16 % de las personas ciegas en España quedaron ciegas debido a la enfermedad, según un estudio de la fundación Retina Plus.

España es el segundo país del mundo, solo superado por Estados Unidos, con más amputaciones de miembros inferiores a causa de la diabetes tipo 2, con una tasa de 3,19 por cada 1.000 afectados, según un informe de Asociación Nacional de Amputados de España.

Las revisiones médicas eventuales son la mejor forma de prevenir una posible diabetes. "Cuando te hacen un análisis de sangre, una de las pruebas es la glucosa, si los niveles están altos te hacen, posteriormente, la prueba de la hemoglobina donde aparecen los niveles de azúcar de los últimos tres meses", defiende Dueñas, quien ha asegurado que "la calidad de vida y la esperanza de vida descienden si la enfermedad no se controla porque deriva en otros problemas de salud pero si se mantienen los niveles de control adecuados, no tienen por qué aparecer complicaciones".

Estilo de Vida