La actividad física facilita la reducción de azúcar en sangre en los diabéticos

actividadfisicaLa actividad física facilita la reducción de la resistencia del músculo a la insulina y ayuda a absorber mejor la glucosa en pacientes con obesidad y diabetes tipo 2, por lo que resulta fundamental que tanto médicos como pacientes estén concienciados sobre la importancia de que los diabéticos complementen su dieta con ejercicio físico regular y personalizado para obtener resultados positivos a nivel glucémico.

Para ello, el Método DiaproKal, un tratamiento de pérdida de peso específico para pacientes con obesidad y diabetes tipo 2 que incorpora en su tratamiento la Actividad Física, ha puesto en marcha las Sesiones Xpress, unos talleres cuya función es enseñar a gestionar el tiempo y encontrar pequeños momentos para realizar sencillos ejercicios físicos.

Según Felipe Isidro, responsable del Área de Actividad Física de PronoKal Group, “es tan sencillo como practicar la gestión eficaz del tiempo conciliando los espacios que empleamos para cada una de las actividades a lo largo de la jornada y dedicando unos minutos al ejercicio físico. En el caso de los diabéticos, siempre de forma pautada y controlada”.

Movimientos sencillos y funcionales como sentarse y levantarse de una silla, imitar el gesto de una zancada flexionando y extendiendo las rodillas o empujar el propio peso corporal contra una pared son algunos ejemplos de este tipo de ejercicios que deben realizarse con una adecuada “dosis” individualizada para cada paciente en cuanto a cantidad, intensidad y recuperación entre movimientos.

Realizar diariamente un mínimo de ejercicio físico contribuye a una mejor asimilación de la glucosa en los diabéticos y por tanto a reducir los niveles de azúcar en sangre. En el caso de la Diabetes tipo 2, la más común, la actividad física favorece la disminución de la resistencia de los músculos a la insulina y, por tanto, se tiene un mayor control glucémico a la vez que se obtienen otros beneficios como mantener la tensión y peso en los niveles adecuados.

Realizar ejercicio regularmente aporta grandes beneficios para el organismo pero es especialmente importante en personas diabéticas ya que uno de los principales motivos de la aparición de la diabetes tipo 2 es el exceso de grasa en el cuerpo, especialmente alrededor de la cintura, que dificulta el uso correcto de la insulina. Por ello la mayoría de diabéticos tipo 2 padece sobrepeso u obesidad en el momento del diagnóstico de la enfermedad.

Por ello, los especialistas recomiendan complementar la dieta con la realización de actividad física por su enorme capacidad para optimizar la absorción de la glucosa.

La finalidad es conseguir que el paciente controle su azúcar en sangre, perdiendo peso y adquiriendo unos hábitos de vida saludable, tanto a través del abordaje dietético, como del coaching y la actividad física.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS