Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los diabéticos.

Asocian el consumo de granos integrales con un bajo riesgo de diabetes

granosintegralesLas personas que tienen una alimentación rica en granos integrales son menos propensas a desarrollar diabetes o enfermedad coronaria, según ha revelado una revisión de la literatura médica realizada para la Sociedad Estadounidense de Nutrición.

La entidad ha desvelado que la evidencia sugiere que el consumo de alimentos con fibra de cereales o mezclas de granos integrales y salvado está "modestamente asociado" con una reducción del riesgo de enfermar. Pero la evidencia más robusta de ese beneficio surgiría de la fibra de cereales, incluidos los cereales para el desayuno, el pan y el arroz integral con alto contenido de fibra indicado en su etiqueta, según precisó Teresa Fung, investigadora especializada en nutrición de Simmons College, de Boston.

"La fibra de cereales sería uno de los ingredientes protectores de los granos integrales que reducen el riesgo de enfermedad", ha declarado Lu Qi, coautor del estudio, de la Facultad de Salud Pública de Harvard, en Boston.

Su equipo revisó 28 estudios sobre el riesgo de desarrollar diabetes en personas que consumían distintas cantidades de granos integrales y salvado, 33 estudios sobre el riesgo de enfermedad cardiovascular y 19 sobre obesidad. Los participantes que más fibra de cereal, granos integrales o salvado consumían tenían un 18 % menos riesgo de desarrollar diabetes que los que ingerían menos de esos productos. Y aquellos con una dieta rica en fibra de cereal tenían un 22 % menos riesgo de tener un accidente cerebrovascular y eran un 14 % menos propensos a morir por enfermedad cardiovascular.

El consumo de granos ricos en fibra también estuvo asociado con un menor peso corporal, aunque de manera leve. Dos estudios habían hallado que los consumidores de más de esos granos adelgazaron 0,5 kg más que otros participantes, según publica el equipo en American Journal of Clinical Nutrition.

Estilo de Vida