Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los diabéticos.

La telemedicina ahorra costes en el tratamiento de la diabetes

telemedicinaLa diabetes es una enfermedad crónica que, si no se controla, puede causar graves patologías; pero por suerte se trata de una afección que puede controlarse gracias a la telemedicina. Para ello existe un glucómetro digital que se conecta a un ordenador y una aplicación en la que se pueden descargar los datos conectándose directamente con el médico.

De esta manera, se puede ahorrar, entre tiempo y dinero empleado en consultas periódicas, hasta un 50 % al sistema sanitario.

Según algunos cálculos, se estima que con la telemedicina se puede obtener una reducción de hasta el 83 % de las consultas programadas al especialista, e incrementar la rapidez en la toma de decisiones del médico hasta un 60 %.

"Cada vez hay más enfermedades crónicas y cada vez más gente afectada por ellas. Teniendo en cuenta que tendrán un control continuado, cualquier cosa que ahorre costes es interesante para el sistema sanitario. Se beneficia el usuario, porque está más motivado para seguir un tratamiento cuanto más cerca sienta al profesional, y se beneficia el sistema porque ahorra costes" ha relatado al diario Levante Cintia González, especialista de endocrinología en el Hospital de la Santa Creu y Sant Pau de Barcelona y CIBER-BBN, y coordinadora del Grupo de Trabajo de Nuevas Tecnologías de la Sociedad Española de Diabetes.

"Este sistema es lo más parecido a llevar una vida normal. La máquina te dice la cantidad de insulina que debes pincharte, según los valores de comida que le hayas introducido, la medición de glucosa y los parámetros que le haya indicado tu médico. Y no la puedes engañar, como puedes hacer apuntando tus medidas de glucosa a mano y vas al médico después para que no te pillen" afirma por su parte Carlos Ruiz, enfermo de diabetes y uno de los primeros pacientes que han usado el sistema.

Se conecta vía telemática y puede chatear o mandarse mensajes con su médico. "En el caso de la diabetes, gracias a estos sistemas podemos llegar a saber qué comidas perjudican al control de la diabetes según la información que nos da el sistema", destaca Serafín Murillo, nutricionista y miembro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM).

Al menos 200 especialistas en diabetes en España usan este sistema, creado por una empresa con sede en nuestro país.

Estilo de Vida