8 de cada 10 diabéticos fallecen por enfermedad cardiovascular

El el 80 % de los diabéticos fallecen a causa de una enfermedad cardiovascular aterosclerótica... lo que provoca que, debido al elevado riesgo que tienen estos enfermos de desarrollar una enfermedad cardiovascular, la diabetes estéá considerada como una de las principales causas de muerte en España.

La buena noticia es que el 80 % de los casos de diabetes se podrían prevenir adoptando hábitos de vida saludables.

Realizar un correcto seguimiento farmacológico, hacer ejercicio físico, llevar una dieta equilibrada y evitar hábitos de vida poco saludables, como fumar o el sedentarismo, es vital para reducir tanto los casos de diabetes como las complicaciones que pueden sufrir quienes ya la padecen”, ha explicado Mercedes Maderuelo, gerente de la Federación Española de Diabetes (FEDE).

Entre las sociedades médicas que apoyan la campaña una campaña de concienciación para advertir sobre esta realidad denominada #EldestinodeDialberto, se encuentran la Fundación Española del Corazón (FEC), la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), la Fundación RedGDPS, la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), la Federación Española de Diabetes (FEDE), la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO-SEO), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Diabetes (SED), la Fundación para la Diabetes (FED) y la Fundación SED. Todas las entidades implicadas coinciden en que es necesario emprender acciones de sensibilización dirigidas a la población.

En palabras de Petra Sanz, portavoz de la Fundación Española del Corazón (FEC), “la diabetes tipo 2 es en sí misma un factor de riesgo cardiovascular. La hiperglucemia y la insulinoresistencia propias de la diabetes aceleran o intensifican la arteriosclerosis, propia del envejecimiento, con las consiguientes complicaciones cardiovasculares”.

Por su parte, Sonia Gaztambide, presidenta de la Fundación de la Sociedad Española de Diabetes (SED), considera que “hay que transmitir al paciente la importancia que tiene la diabetes tipo 2. Sin generar miedo, pero siendo conscientes que tenemos que motivarle para que comprenda que un control inadecuado de la misma puede originar trastornos y complicaciones graves para su salud”.

La campaña se articula en torno a un juego colaborativo en el que son los usuarios quienes deciden qué estilo de vida ha de seguir un personaje interactivo: Dialberto o Dialberta, en el que los jugadores que se conecten tendrán la oportunidad de decidir qué alimentación y hábitos de vida debe seguir su personaje, y si se debe tomar o no la medicación. De este modo, podrán ver por sí mismos las complicaciones que va sufriendo el personaje cuando las opciones escogidas no son las más saludables. 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS