infodiabetico.com - Consejos para viajar con diabetes

Consejos para viajar con diabetes

Si ya resulta incómodo vivir con diabetes, viajar si se padece esta enfermedad exige esfuerzos como la preparación extra del viaje o conocer el destino para tenerlo todo bajo control teniendo en cuenta que la medicación debe acompañarte allá donde te desplaces... El caso es que muchas personas mayores, entre las que la diabetes suele tener más incidencia, se plantean en estas fechas apuntarse a los populares viajes subvencionados por el Imserso, y tienen que estar preparados para ello.

Por este motivo, en el momento de preparar el próximo viaje es aconsejable prestar atención a algunos asuntos que van más allá del pasaporte, los alojamientos y los visados. Para ello, te damos algunos consejos para que todo sea un poco más fácil a la hora de vuajar con diabetes:

- Infórmate de si el país de destino tiene acuerdos de asistencia sanitaria con España. Si viajas a la Unión Europea te interesará tener la tarjeta sanitaria europea, y si no, te vendrá bien contar con un buen seguro de viajes.

- Para viajar con tu medicación, cruzar fronteras y tomar aviones sin problemas es aconsejable llevar un informe médico que acredite que tienes diabetes y justifique tanto la medicación como los instrumentos (agujas, plumas de insulina, lancetas, glucómetro, etc). Sería aconsejable además que estuviera escrito en español y en inglés, lo que te servirá en aeropuertos a la hora de hacer check-in y pasar controles de seguridad.

- Resulta aconsejable llevar un carnet de diabético que avise en diferentes idiomas de tu diabetes, de manera que sanitarios y terceras personas lo tengan en cuenta si sucede cualquier cosa. Las asociaciones dediabéticos suelen ofrecerlo a sus asociados.

- Sivas a estar varios días fuera vas a necesitar un buen aprovisionamiento de material, tal como lancetas, insulina, tiras reactivas, insulina… es decir, todo el material consumible y desechable de tu día a día, y además, en cantidades superiores a las normales.

- Es necesario incluir en el equipaje un set de glucagón, y aunque la insulina resiste temperaturas medias habituales, es ecesario saber que no resiste temeraturas extremas frías o calientes. Por lo tanto, si se viaja a un destino con una temperatura muy calurosa, conviene llevar una pequeña nevera portátil para el material.

- Si se viaja en avión es importante especificar que todo el material ha de viajar contigo en la cabina y no en la bodega del avión, ya que además de necesitarlo cerca, si lo facturas puede perderse o deteriorarse.

- También es recomendable llevar el doble o el triple de material de lo normal con el objetivo prevenir posibles percances, y si es posible, repartirlo con un compañero de viaje por si acaso se pierde el equipaje.

Todo esto antes del viaje, pero durante el mismo también será necesario seguir una serie de consignas para que todo sea más seguro. Entre ellas destacan:

- Como la rutina se trastocará será necesario medir la glucemia con más frecuencia, sobre todo al principio.

- Viajando siempre tenemos más actividad física, y caminamos más y nos cansamos más, por lo que habrá que tenerlo en cuenta ante posibles hipoglucemias.

- Cuida tu calzado, las piedrecitas y las superficies calientes, además de evitar posibles cortes y lesiones, todo para evitar problemas con el pié diabético.

- Si viajas a zonas de calor tendrás que cuidar bien la hidratación, comprobando los carbohidratos que se ingieren si lo que se bebe no es agua.

- Si se viaja a destinos donde la alimentación básica es el arroz o la pasta, con muchos hidratos de carbono, deberás compensarlo con verduras y proteínas.

- Si necesitas comprar insulina en el extranjero, presta atención mucha a su concentración, no vaya a ser diferente a la que usas habitualmente.

- Aunque sea un engorro, lleva siempre contigo todo el material necesario para tener que volver al hotel en caso de sufrir una hipoglucemia.

- En países de clima tropical es probable que te ofrezcan frutas con mayor concentración glucémica de la que estás acostumbrado.

- Con los transportes de largo recorrido se pueden pasar largas horas de inmovilidad y sin acceso a comida, por lo que es importante procurar moverse y llevar siempre la comida necesaria.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS