infodiabetico.com - Destacan el papel de la familia en la prevención y el cuidado de la diabetes

Destacan el papel de la familia en la prevención y el cuidado de la diabetes

La Asociación Navarra de Diabetes (ANADI) ha iniciado los actos del Día Mundial de la Diabetes con una carpa informativa en la que se han podido realizar mediciones de glucosa y que ha contado con actividades infantiles y bailes del mundo. La celebración de este día se prolongará esta semana bajo el lema Diabetes: Protege tu familia a través de actividades como charlas informativas, la participación en la Behobia-San Sebastián y la iluminación de azul de las fachadas del Parlamento de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona.

En la apertura de este acto, que contó con la participación de la consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, María Carmen Maeztu, el presidente de ANADI, Juantxo Remón, leyó un comunicado en el que ha incidido en la necesidad de "trabajar en pro de la visibilización y la calidad de vida de las personas afectadas con esta patología" y ha destacado que es "la enfermedad crónica más prevalente" ya que, en el caso de la diabetes tipo 2, afecta en Navarra al 9,5 % de la población, unas 50.000 personas, si bien "solo 37.000 estamos diagnosticados". En este sentido, ha llamado a las instituciones a "desarrollar políticas sociosanistarias para promover la prevención de la enfermedad, la educación en diabetes para pacientes y profesionales, la investigación hacia la cura de la diabetes, y la visibilidad de la enfermedad".

Desde ANADI ha indicado que "una de cada tres personas afectadas no sabe que tiene diabetes" y han advertido de que hay un "conocimiento insuficiente en el ámbito familiar y social" sobre el manejo de esta enfermedad. Una situación que "puede generar un agravamiento de los síntomas" y "derivar en un incremento de los casos y en importantes complicaciones". Por ello, la entidad ha destacado que "un rápido diagnóstico y una educación básica en diabetes son claves para mejorar la salud de las personas afectadas y llevar una vida normalizada", y ha incidido en la necesidad de que la familia tenga "conocimientos básicos sobre alimentación, estilo de vida o reacción ante situaciones críticas".

Asimismo, la asociación ha apostado pro un "trabajo en común de administraciones y sociedad para lograr un mayor conocimiento sobre la diabetes", y ha reclamado "una mayor formación específica por parte del personal sanitario de Atención Primaria" y la "reformulación del protocolo del menor en la escuela" ya que, tras su puesta en marcha, "existen algunas disonancias". También ha pedido el "total desarrollo" de la Sección de Diabetes en el servicio de endocrino del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN).

Por su parte, la consejera de Derechos Sociales, María Carmen Maeztu, ha valorado la realización de jornadas de este tipo "porque la incidencia de la diabetes en nuestra sociedad es muy alta y la tendencia según los expertos es que siga aumentando" y ha abogado por "poner todos nuestros esfuerzos para limitar y conseguir que esto no sea así" ya que "es una pandemia que tiene solución si ponemos los medios para ello". Maeztu ha hecho un llamamiento, tanto a las Administraciones como a la sociedad en general, para que "pongamos nuestro empeño en desarrollar iniciativas y estrategias orientadas a la educación y la prevención".

Estilo de Vida