infodiabetico.com - Canarias, la comunidad autónoma con más riesgo de muerte por diabetes

Canarias, la comunidad autónoma con más riesgo de muerte por diabetes

La muerte parece ser una cuestión geográfica, y en este sentido, las defunciones por diabetes son mucho más frecuentes en Canarias que en cualquier otra región española. Así lo retrata el nuevo Atlas Nacional de Mortalidad en España, que ha analizado casi 10 millones de fallecimientos entre 1989 y 2014.

En dicho estudio se revela que el riesgo de morir por diabetes supera el 240 % en algunos municipios como Arucas, Agüimes, Ingenio o Telde, en Gran Canaria, o La Victoria de Acentejo en Tenerife. En las islas no capitalinas las zonas más vulnerables ante la diabetes son Arrecife (Lanzarote), Puerto del Rosario y La Oliva (Fuerteventura), Tijarafe (La Palma), Agulo (La Gomera) y Valverde (El Hierro), de acuerdo con el mapa de mortalidad elaborado por El País.

Otras causas de muerte en las isals son el ahogamiento, los paros cardíacos, las enfermedades isquémicas de corazón y las patologías endocrinas, nutricionales y metabólicas.

Por el contrario, el peligro de defunción por enfermedades respiratorias es bajo en todo el territorio. En El Hierro, tanto Valverde como El Pinar comparten las enfermedades endocrinas, nutricionales y metabólicas y la diabetes como las causas de muerte más probables. Al otro de la balanza, el riesgo de muerte por enfermedades respiratorias, sida o alzheimer son muy bajas.

Estilo de Vida