infodiabetico.com - Analizan el uso de la inteligencia artificial para tratar la diabetes

Analizan el uso de la inteligencia artificial para tratar la diabetes

"La tecnología, aplicada a la inteligencia artificial, permitirá crear 'pancreas' que podrán tomar decisiones sin la intervención del paciente" ha afirmado la doctora Teresa Gil Rivas, jefa de servicio de Pediatría del Hospital Virgen de la Concha, poniendo en valor esta herramienta como una una de las opciones que se abren de cara al futuro para los enfermos de diabetes, gracias a la investigación que están desarrollando los expertos en la materia.

Gil hizo estas afirmaciones durante su intervención en las jornadas Infosalud, organizadas por la Fundación Científica Caja Rural de Zamora, donde incidió en los avances tecnológicos que se han producido en los últimos años, sobre todo en lo referente "al control metabólico de los pacientes con diabetes tipo uno", aunque según ha reconocido, también se ha abierto "un campo de aplicación para los que padecen el llamado tipo dos". 

Según esta jefa de servicio de Pediatría, esta evolución desde el punto de vista tecnológico también afecta a la diabetes infantil y al control que pueden ejercer los padres sobre el estado de salud de sus hijos. Concretamente, Teresa Gil se refirió a la existencia de dispositivos para medir los niveles de glucemia de los pequeños y rebotar los datos a tiempo real a los teléfonos de sus familiares a través de una aplicación para móvil. En este sentido advirtió que "es mucha información que hay que procesar"

En cuanto a la realidad actual de esta patología, según recoge el diario local La Opinón de Zamora, Gil lamentó que se está produciendo "un aumento en la aparición de diabetes infantil", aunque también recordó que "se ha avanzado muchísimo" a la hora de "ofrecer herramientas para conocer más la enfermedad y tener una calidad de vida muchísimo mayor que hace años". 

En lo que se refiere a los casos infantiles, "las familias están más alerta ante los síntomas", que pueden detectarse si se percibe que los niños "beben mucha agua o se hacen pis por la noche". 

A lo que todavía no se ha llegado es a una detección previa. En este sentido, la doctora reconoció que "la diabetes es una enfermedad autoinmune, complicada y de la que todavía desconocemos muchas cosas", afirmando que es necesario incidir en las posibilidades de llevar una vida normal, ya que todos los controles que requiere la enfermedad generan una cierta "ansiedad", y serán los avances tecnológicos los que puedan limitar esa sensación.

Estilo de Vida