infodiabetico.com - ¿Cómo deben actuar los diabéticos ante la amenaza del coronavuris?

¿Cómo deben actuar los diabéticos ante la amenaza del coronavuris?

La International Diabetes Federation (IDF) ha difundido una serie de consejos para actuar contra el coronavirus en el caso de padecer algún tipo de diabetes. 

Como norma general, si la persona presenta fiebre con tos o dificultad respiratoria y puede haber estado expuesta de alguna manera al COVID 19, deben de ponerse en contacto con su equipo de salud, y si se les recomienda acudir al hospital, deberán hacerlo utilizando mascarilla.

Hasta la fecha no hay un tratamiento específico para la enfermedad, pero como en la mayoría de los casos serán leves, y solo algunas personas deberán ser hospitalizadas para obtener cuidados especiales.

En este contexto, según recuerda la organización internacional de diabetes, sería conveniente que las personas con diabetes planifiquen con anticipación que hacer si contraen el virus, como por ejemplo tener los números de teléfono de su equipo médico a mano o tener en casa la cantidad necesaria de suministros, tanto de medicación como de monitorización de glucemia, para no tener que salir de casa en caso de enfermedad.

Si se contagian con el virus, podrían presentar un deterioro del control durante los días de enfermedad, por lo que resultaría aconsejable seguir las reglas marcadas por las autoridades sanitarias para los días de enfermedad, recomendadas para cualquier situación de estrés para evitar la descompensación de la diabetes.

En este sentido, deben contactar inmediatamente con su equipo de salud para saber la frecuencia en que deben controlar la glucosa en sangre o mirar la monitorización continua de glucosa; conseguir las medicaciones necesarias, especialmente insulina; y saber qué ajustes son necesarios en su dieta y en su medicación.

Si se confirma que se padece coronavirus por parte de un diabético, será necesario mantenerse hidratados y monitorizar la glucosa en sangre y la temperatura con frecuencia.

Si se está en tratamiento con insulina, será recomendable monitorizar los cuerpos cetónicos, si se puede en sangre, y seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias y de su equipo de salud.

Por otra parte, para evitar la enfermedad será necesario seguir algunas medidas fáciles que deben ser tomadas en la vida diaria, como lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o utilizar soluciones alcohólicas, especialmente antes de comer y después de estar en con gente, además de no compartir alimentos, utensilios, vasos o toallas.

Por otra parte, será aconsejable evitar el contacto estrecho con personas enfermas, separarse de la gente que tosa o estornude, y si se comienza a sentir enfermo con síntomas respiratorios, permanecer en casa y notificar al sistema sanitario que se encuentra enfermo.

La Organización Mundial de la Salud ha recomendado además que la gente sin síntomas respiratorios no lleve una mascarilla en la comunidad, incluso si el COVID-19 es prevalente en esa zona, ya que no disminuye la importancia de las otras medidas para prevenir la infección y puede resultar un gasto innecesario y llevar a problemas de abastecimiento.

Estilo de Vida