infodiabetico.com - Los diabéticos que participan en grupos de apoyo on-line tienen peor salud

Los diabéticos que participan en grupos de apoyo on-line tienen peor salud

Resulta habitual que las personas con diabetes participen en comunidades digitales buscando ayuda en los llamados Grupos de Apoyo Digitales con el objetivo de compartir experiencias y obtener información.

Ante la generalización de este tipo de grupos de apoyo, Noelia Herrero, Frederic Guerrero-Solé y Luis Mas-Manchón, investigadores del Departamento de Comunicación de la UPF, se planteó comprobar si hay relación entre la participación en foros específicos y grupos de apoyo de las personas con diabetes y la autogestión de la enfermedad y las repercusiones en su salud.

Los resultados, publicados recientemente en la revista Journal of Diabetes Science and Technology, apuntan a que los participantes en estos foros muestran menores niveles de gestión de la enfermedad.

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores se pusieron en contacto con participantes, a través de la web Dulces Diabéticos, y de publicaciones on-line en foros sobre diabetes, tales como Diabetes Foro y también con grupos de Facebook relacionados con la enfermedad. Entre el 19 de mayo y el 6 de septiembre de 2018, hicieron una encuesta en línea y obtuvieron datos evaluables de 307 participantes españoles, 210 con diagnóstico de diabetes tipo 2, los más activos en estos entornos digitales, 82 con diagnóstico de diabetes tipo 1, y el resto informaron con otros tipos de diabetes.

En su análisis, los investigadores tuvieron en cuenta el sexo, la edad, la formación y el tipo de diabetes; y el análisis de los datos mostró que las personas con diabetes que participan en estos grupos tienen, en general, peor salud que aquellas que no lo hacen y, además, también tienen más complicaciones derivadas de la enfermedad, tales como neuropatías, nefropatías, etc.

Los investigadores piensan seguir en el transcurso de sus estudios doctorales en el Departamento de Comunicación de la UPF con esta línea de investigación teniendo en cuenta el papel del personal sanitario y las tecnologías a disposición de los pacientes.

Los resultados apuntan a que los participantes en estos foros muestran menores niveles de gestión de la enfermedad, y más complicaciones sanitarias relacionadas con la enfermedad. Esta conexión, de momento, no es estadísticamente significativa para los usuarios con diabetes tipo 1, pero es muy fuerte para los usuarios con diabetes tipo 2.

Las conclusiones de esta investigación son muy importantes, ya que las personas con diabetes - como también ocurre en otras enfermedades- acuden a Internet y a las redes sociales buscando información y apoyo; y podría ser que, al contrario de lo que podrían pensar, la información que encuentran puede no ser suficientemente fidedigna y su consulta podría ser contraproducente para su salud.

Estilo de Vida