infodiabetico.com - Cuando se padece diabetes insípida...

Cuando se padece diabetes insípida...

La diabetes insípida es un trastorno anormal que provoca un desequilibrio en los líquidos del cuerpo, y está causada por la insuficiencia de la hormona antidiurética en el cuerpol lo que provoca sed incluso si ya has bebido mucho agua. Entre sus síntomas destaca el de producir grandes cantidades de orina, ya que los riñones extraen demasiada agua de la sangre.

La enfermedad tiene dos tipos: la diabetes insípida central y la diabetes insípida nefrogénica. No hay cura para esta enfermedad, que puede afectar a adultos, embarazadas y niños, pero sus tratamientos pueden aliviar la sed y disminuir la producción de orina.

Los signos y los síntomas de este tipo de diabetes pasan por sed extrema, la producción de grandes cantidades de orina diluida, la necesidad frecuente de levantarse a orinar durante la noche y la preferencia por las bebidas frías.

Este trastorno también pueden sufrirlo los bebés y estará muy relacionado con la cantidad de agua que se consume durante el embarazo, de forma que un bebé o un niño podrá padecer diabetes insípida si presenta los pañales mojados y pesados, si toma la acción de orinar involuntariamente, si presenta trastornos del sueño, fiebre, vómitos, estreñimiento, retraso en el crecimiento o pérdida de peso.

En mujeres gestantes, esta afección ocurre en dos a seis embarazos de cada 100.000, y se distingue por inducir sed intensa, poliuria, síntomas neurológicos e hipernatremia. No afecta la fertilidad de las pacientes y puede vincularse con preeclampsia o hígado graso, y normalmente, suele ser transitoria.

Esta afección se puede deber a que una glándula del hipotálamo no produce suficiente hormona antidiurética, una glándula pituitaria que no libera suficiente ADH en la sangre o daños en el hipotálamo o la hipófisis causados durante la cirugía o la radioterapia. También, puede ser consecuencia de un daño cerebral, tumor, tuberculosis, bloqueo en las arterias que conducen al cerebro, inflamación del cerebro, inflamación del tejido que recubre el cerebro y la médula espinal (meningitis), sarcoidosis, por herencia familiar o producida por determinados medicamentos, como el litio.

Los niños que tienen un riesgo más alto de padecer diabetes insípida serán aquellos que sufran de una lesión en la cabeza, se hayan sometido a algún tipo de cirugía cerebral, tumor cerebral, tengan una enfermedad renal o hayan sido tratados como algún tipo de medicamente, como ya hemos comentado anteriormente.

Estilo de Vida