infodiabetico.com - 8 de cada 10 españoles sin diabetes no sabe definir la enfermedad

8 de cada 10 españoles sin diabetes no sabe definir la enfermedad

Más del 80 % de españoles pertenecientes a población general no saben definir con exactitud en qué consiste la diabetes, un desconocimiento que es mucho menor entre las personas con diabetes, aunque aun así, tres de cada diez de ellas no son capaces de precisar en qué consiste la patología.

Se trata de las principales conclusiones de la encuesta Impacto de la diabetes en la calidad de vida: Percepciones y actitudes entre la población y los pacientes, impulsada por AstraZeneca y ha elaborada por la empresa de investigaciones sociológicas Ipsos, que evela datos desconocidos sobre el impacto de la diabetes en el día a día de los pacientes, en su calidad de vida y sobre el conocimiento que la sociedad tiene sobre esta enfermedad.

Concretando los datos del estudio, obtenemos que sólo el 18 % de la población general sabe definir con exactitud la diabetes, frente al 59 % de las personas con diabetes tipo 1 y al 62 % de las personas con diabetes tipo 2. Además, casi la mitad de la población general no es consciente de que existen varios tipos de diabetes, pese a tener personas afectadas en su entorno próximo.

Este alto nivel de desconocimiento sobre la enfermedad puede estar relacionado con el hecho de que, pese la importancia de la propia patología y de las dolencias asociadas a ella, la mayoría de los encuestados apenas conoce que puede derivar en otras complicaciones de salud si no se controla adecuadamente. De hecho, solo el 18 % de la población general afirma sentir respeto ante la diabetes; un porcentaje que se incrementa hasta casi el 60 % en patologías como el cáncer.

Esta situación, además, se replica entre las personas con diabetes, que tienen una percepción baja sobre la gravedad de la enfermedad si no se controla adecuadamente. De esta manera, solo el 32 % de las personas con diabetes tipo 1 y el 36 % de las personas con diabetes tipo 2, afirman sentir temor por esta enfermedad.

Por otra parte, solo el 9 % de la población general sitúa esta enfermedad entre las más mortales; y en  lo que se refiere a las personas con diabetes, la proporción se eleva al ser más conscientes de los riesgos que entraña la enfermedad. Además, el 18 % de quienes padecen el tipo 1 y el 21 % de quienes sufren el tipo 2, consideran la diabetes como una de las patologías más mortales. Encabezan esta clasificación de las enfermedades más letales el cáncer y el infarto.

Ana Pérez, directora médica y de Asuntos Regulatorios de AstraZeneca, ha destacado que este estudio de investigación responde al compromiso de la compañía, enmarcado dentro de la campaña En diabetes el cero cuenta, por mejorar el manejo de la enfermedad y la calidad de vida de los pacientes que la sufren, subrayando que "los datos obtenidos nos muestran que el grado de desconocimiento sobre la diabetes y las complicaciones que puede provocar aún es grande, sobre todo en la población general, por lo que es necesario insistir en las medidas de concienciación social. El margen de mejora es muy amplio".

Por su parte, Antonio Pérez, presidente de la Sociedad Española de Diabetes, ha explicado que los resultados del estudio resultan "sorprendentes, si tenemos en cuenta el enorme impacto sanitario de la diabetes, derivado tanto de su elevada y creciente prevalencia como de las consecuencias de sus complicaciones que condicionan, entre otras, una pérdida de expectativa de vida de hasta 15 años y unos costes que representan hasta el 12 por ciento del gasto sanitario global".

En este sentido, el especialista ha destacado que "esta baja percepción de la enfermedad por parte de la sociedad y de los propios pacientes es probablemente una de las principales barreras a superar para la implementación de políticas de salud pública orientadas a prevenir la diabetes y sus complicaciones".

En esta misma línea, Aureliano Ruiz Salmón, presidente en funciones y vicepresidente 1º de la Federación Española de Diabetes (FEDE), atribuye el desconocimiento de la enfermedad al hecho de que "se le quita relevancia, a pesar de que es una patología que, al año, causa 25.000 fallecimientos sólo en España". En su opinión, la formación diabetológica es clave y, por eso, "desde FEDE hemos impulsado la campaña Educación diabetológica ya; nuestro derecho, nuestra salud, una iniciativa con la que se busca conseguir que las personas con diabetes recibamos la formación y la educación que requerimos: individualizada, personalizada y continuada en el tiempo, y así poder gestionar adecuadamente nuestra patología y evitar complicaciones a corto, medio y largo plazo".

 

Estilo de Vida