Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los diabéticos.

Dos de cada tres cuidadores de diabéticos sienten miedo ante los casos de hipoglucemia

Los episodios de hipoglucemia grave tienen un gran impacto emocional en los cuidadores, hasta el punto de que dos de cada tres se han sentido asustados al afrontar un suceso de este tipo, según las conclusiones del estudio Conversaciones y reacciones en torno a la hipoglucemia sever‘ (CRASH), elaborado con la colaboración de la compañía farmacéutica Lilly, que recoge la visión de los cuidadores de pacientes con diabetes sobre las circunstancias y manejo de las hipoglucemias graves y el impacto emocional en sus vidas.

Los resultados de este estudio, presentados en el XXXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes (SED), muestran que ante una hipoglucemia grave, el impacto emocional en sus cuidadores es mayor en pacientes con diabetes tipo 2, donde el 47 % afirmaron no sentirse preparados, y más del 60 % decían entirse indefensos.

Según el doctor Franciso Javier Ampudia-Blasco, jefe de Sección y responsable de la Unidad de Referencia de Diabetes del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínico Universitario de Valencia, “estas situaciones que viven los cuidadores se deben a que, probablemente, no hayan recibido una formación adecuada, o no haya sido actualizada”, al tiempo que explicaba que “esto se debe a que, generalmente, los cuidadores de estos pacientes son familiares, hijos o parejas, a las que les falta una educación terapéutica adecuada, lo que les genera dudas a la hora de actuar”.

En el 80 %, estas situaciones se producen en casa, lo que hace evidente el papel fundamental de los cuidadores en la resolución de estos eventos, y la necesidad de una mayor formación para poder mejorar el impacto de las hipoglucemias graves sobre ellos.

Para Ampudia-Blasco, “debemos mejorar la educación terapéutica de los cuidadores, poniendo especial atención al manejo de las situaciones agudas. Es necesario realizar esfuerzos educativos adicionales y desarrollar herramientas que ayuden a estar preparados para estas ocasiones. También, tenemos que disponer de estrategias de tratamiento menos complejas que faciliten un adecuado manejo de estas situaciones”.

En la mayor parte de los casos, los cuidadores llamaron a emergencias o acudieron directamente a urgencias, al tiempo que solo el 9 % de las personas con diabetes tipo 2 usaron glucagón, un porcentaje muy inferior al de los casos de diabetes tipo 1.

En torno al conocimiento sobre el uso de glucagón como opción terapéutica para la hipoglucemia grave, el 22 % de los cuidadores de pacientes con diabetes tipo 2 explicaron no saber que era un tratamiento para estas situaciones.

Estilo de Vida