Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los diabéticos.

6 de cada 10 diabéticos piensa que las nuevas tecnologías mejoran el manejo de la enfermedad

Más del 60 % de las personas con diabetes que viven en España consideran que las nuevas tecnologías mejoran el manejo de la enfermedad, según un estudio que muestra que los diabéticos consideran que las herramientas digitales aportan un valor añadido y afirman que buscan activamente información sobre los últimos avances en nuevas tecnologías y herramientas digitales

El 83 % de los encuestados dijeron que les resultaba útil tener la opción de poder activar y desactivar las alarmas de glucosa en sus sistemas de monitorización de glucosa, especialmente las que avisan de niveles altos o bajos.

Esta encuesta, denominada Hábitos y preferencias de los españoles con diabetes sobre las herramientas digitales de salud para el autocontrol de la enfermedad, elaborada por la consultora NetQuest y basada en un total de 1.100 personas con diabetes que viven en España, pretendía analizar cómo las herramientas digitales influyen en la autogestión de su diabetes.

Los resultados del estudio ponen de manifiesto el valor añadido que aportan las soluciones tecnológicas y digitales para la autogestión de la diabetes, demostrando que el 64 % de las personas con diabetes creen que las soluciones digitales constituyen una gran ayuda para el control de la diabetes. Este porcentaje es mayor en el caso de los padres con hijos (76 %) con diabetes y en el de las personas con diabetes tipo 1 (82 %).

"Estos datos muestran que existe una actitud favorable hacia las soluciones digitales, aunque todavía hay espacio para aumentar el conocimiento y el uso de soluciones digitales que ayuden a mejorar la vida de las personas con diabetes y les permitan mejorar elautocontrol y la calidad de vida", ha explicado la Dra. Virginia Bellido, del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Cruces, en Bizkaia, que ha destacado que "las nuevas tecnologías pueden ayudar a brindarles una mayor autonomía y conocimiento sobre su estado de salud".

La encuesta se realizó a 1.100 personas con diabetes tipo 1 y tipo 2 y a padres de niños con diabetes de hasta 14 años de edad, y según los resultados de la misma, el interés por el control de la diabetes está creciendo, ya que 6 de cada 10 personas con diabetes (61 %) buscan regularmente información sobre las nuevas herramientas digitales disponibles para el control de la diabetes y dentro de este grupo 8 de cada 10 (84 %) buscan información muy a menudo.

Por otra parte, los encuestados mostraron un elevado interés por obtener información sobre la diabetes, especialmente los padres de niños con diabetes (88 %)  y algo menor, pero, sin grandes diferencias, entre las personas con diabetes tipo 1 (83 %) y tipo 2 (82 %).

Aunque todos los grupos de personas con diabetes consideran que las alarmas son útiles, existen diferencias dependiendo del tipo de diabetes: Los padres de niños con diabetes consideran que las advertencias sobre el riesgo de niveles altos de glucosa (45 %) son igual de importantes que las advertencias sobre el riesgo de niveles bajos de glucosa (45%).

Según ha señalado Javier Agreda, director médico de la división de diabetes de Abbott en España, "las herramientas digitales de salud hacen que sea más fácil y más cómoda para las personas controlar su diabetes".

Estilo de Vida