Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los diabéticos.

Consulta telemática para mejorar la rutina del tratamiento de diabetes

La consulta telemática en diabetes se ha convertido en un complemento a la consulta rutinaria habitual. Según Cristóbal Morales, responsable del Hospital de Día Digital y de la Unidad de Investigación en Diabetes del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, "se trata de una herramienta de valor añadido muy importante para tratar la diabetes hoy en día".

Este especialista en Endocrinología participará en el encuentro E-salud y telemedicina. La mirada del experto ante el reto de la transformación digital en diabetes, organizada por el portal El Médico Interactivo con el apoyo de Novo Nordisk, en el que intervendrán Marisa Merino, de la Asociación de Salud Digital (ASD), que hablará de E-salud y telemedicina; y Jorge Murillo Ballell, abogado de DAC BEACHCROFT, quien analizará las implicaciones legales de la teleasistencia.

En su ponencia, Cristóbal Morales abordará el tema de las consultas telemáticas con el paciente con diabetes, y en su opinión, la consulta telemática en el abordaje de la diabetes es “un soporte tecnológico que permite llevar el control del paciente y ayuda a mejorar sus resultados en salud”, al mejorar la comunicación con el paciente. Además, permite hacer visitas de manera remota en caso de necesidad, y se puede hacer un seguimiento de la variable glucométrica a distancia.

La pandemia ha supuesto un cambio en el funcionamiento general del sector sanitario. En este sentido, Morales ha explicado que “hemos empezado a trabajar con la telemedicina, desgraciadamente, de manera abrupta debido a la pandemia de la COVID-19. Para hacer una telemedicina de calidad necesitamos sistemas informáticos que integren la comunicación vídeo-conferencia con el paciente. Además, debe incorporar todos sus datos biomédicos, como pueden ser la glucemia, el peso y la tensión arterial, en el mismo entorno digital. Toda esta información debe estar incluida en su historia clínica electrónica”.

Según Cristóbal Morales, “la primera visita es recomendable que sea presencial” y “se basa en la confianza, y por lo tanto, si es posible, esa primera visita debería ser presencial. Otra cosa totalmente diferente, como nos ocurrió en periodo de pandemia, es que el paciente no pueda acudir al hospital”.

En este sentido, el Dr. Morales ha recordado que “en el hospital la persona con diabetes es una persona de alto riesgo”. En estos meses, las primeras consultas de pacientes con diabetes tipo 1 y 2 se han hecho por medio de la consulta telemática.

En el caso de que el paciente necesite cambios en terapias inyectables (insulinas y arGLP-1), por ejemplo, “la telemedicina también resulta muy útil”, ha comentado Morales quen ha añadido que “mi mensaje es que la teleconsulta no es complicada, sino sencilla. Lo único que se necesita es un soporte informático y aprender a manejarlo. Nada debe impedir que un paciente reciba el mejor tratamiento, que sea seguro y que se adapte a su vida”.

Estilo de Vida