Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los diabéticos.

Edema macular, principal causa de ceguera en diabéticos jóvenes

El edema macular diabético es una complicación de la diabetes que causa pérdida de agudeza visual y, si no se detecta y trata a tiempo, puede derivar en ceguera. Por este motivo, la Federación Española de Diabetes (FEDE) ha puesto en marcha, en comparación con la compañía farmacéutica Bayer, la campaña A tu diabetes échale un ojo, con el objetivo de concienciar sobre esta enfermedad, que se ha convertido en la causa más frecuente de ceguera en jóvenes y adultos menores de 50 años.

El objetivo de esta campaña es concienciar a la población general, y en especial a personas con diabetes, de la importancia de visitar al oftalmólogo periódicamente. Según explica Aureliano Ruiz Salmón, presidente en funciones de la FEDE, “dadas las previsiones del incremento de la diabetes en los próximos años, la discapacidad visual debida al edema macular diabético (EMD) continuará siendo un problema relevante de salud con un aumento exponencial en el futuro”. De esta manera, Ruiz piensa que “se puede hacer frente a este problema visual por medio de medidas de prevención, tales como acudir a las revisiones periódicas al especialista y, en el caso de su aparición, su detección precoz, la cual es la única vía para retrasar la pérdida de visión, al permitir aplicar procedimientos terapéuticos que puedan evitar la progresión a la ceguera”.

Para el portavoz de FEDE, “la clave es tomar conciencia de la detección temprana y el tratamiento adecuado, para reducir el impacto emocional que conlleva el diagnóstico de complicaciones como el edema macular diabético”.

La retinopatía diabética es una de las principales causas de deficiencia visual, y se calcula que cerca del 28 % de los pacientes con diabetes, a partir de los 40 años de edad, padecerán retinopatía diabética, y que el 4,4 % experimentarán problemas visuales por esta causa. Una de las complicaciones más graves asociadas la retinopatía diabética es el edema macular diabético.

Los principales síntomas son la visión borrosa, la pérdida gradual de la visión y la aparición de manchas, sombras o áreas de pérdida de visión. Según algunas estimaciones, cerca del 30 % de las personas que padezcan diabetes durante 20 años o más desarrollarán edema macular diabético, la causa más frecuente de pérdida moderada de visión en pacientes diabéticos, y la principal causa de ceguera en adultos menores de 50 años.

En este sentido, Guido Senatore, director Médico de Bayer España, ha señalado que “el impacto sobre la visión que puede sufrir el paciente diabético por la retinopatía diabética y el edema macular diabetico, afecta significativamente a la calidad de vida de las personas afectadas por esta enfermedad. Con campañas como esta queremos que nuestra contribución a la salud de las personas vaya más allá de la investigación y desarrollo de tratamientos innovadores, comprometiéndonos también en iniciativas que mejoren el diagnóstico, la prevención y el bienestar general del paciente“.

La iniciativa cuenta con una web en la que pacientes, cuidadores y población general podrán encontrar información de interés sobre el edema macular diabético, consejos prácticos para prevenir la aparición de la enfermedad, recomendaciones para aquellas personas ya diagnosticadas de edema macular diabético y para sus cuidadores, así como artículos relacionados con la diabetes y sus complicaciones visuales.

Estilo de Vida