Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los diabéticos.

Controlar la diabetes evita lesiones en las terminaciones nerviosas del cuerpo

Controlar la diabetes resulta clave para evitar lesiones de los nervios que afectan al sistema digestivo, urinario o cardiovascular, lo que resulta de vital importancia para los diabéticos si tenemos en cuenta que, según la Sociedad Española del Dolor, una de cada cuatro personas con diabetes acabarán desarrollando una neuropatía dolorosa a lo largo de su vida.

 

De esta manera, la neurofisióloga Susana Casaña, del Hospital Vithas Castelló, ha advertido que "las complicaciones a largo plazo de la diabetes suelen asociarse a elevadas concentraciones de azúcar en sangre durante un período largo de tiempo, que se desarrollan silenciosamente de forma gradual, y pueden afectar a distintas partes del cuerpo".

Casaña ha explicado que una de las patologías que puede llegar a desarrollar una persona con diabetes es la neuropatía diabética, la cual se produce por la lesión de los nervios que provoca la diabetes mal controlada. Esta afección influye en los nervios de todo el cuerpo, por lo que los problemas pueden aparecer en prácticamente todos los órganos, incluido el sistema digestivo, el urinario, el cardiovascular y en la vista.

En este respecto, la especialista ha advertido de que es "muy habitual" en las personas diabéticas porque las fluctuaciones en los niveles de glucosa en sangre acaban por destruir los pequeños vasos sanguíneos que nutren a los nervios, lo que hace que las terminaciones nerviosas no tengan el oxígeno y nutrientes necesario, por lo que "poco a poco se vayan destruyendo".

Existen cuatro tipos de neuropatía diabética: neuropatía periférica, autonómica, focal y proximal. La primera afecta en primer lugar a los pies, las piernas y más tardíamente a las manos, y conlleva normalmente sensación de ardor, hormigueo o acorchamiento, entumecimiento, dolor y debilidad. En cambio, la neuropatía autonómica es un daño en los nervios que controlan los órganos internos y suelen manifestar problemas con el ritmo cardiaco y la presión arterial, el sistema digestivo y urinario.

Por otra parte, las neuropatías focales son afecciones en las que generalmente se dañan nervios individuales cuyos síntomas pueden ser el síndrome del túnel carpiano o el atrapamiento del nervio cubital o el peroneo.

La doctora Casaña ha subrayado en este sentido que "estas neuropatías focales pueden afectar con frecuencia la mano, la pierna o el pie".

La prevención de la neuropatía diabética resulta ser el mejor tratamiento para la diabetes, ya que permite el mantenimiento de unos niveles estables de glucosa en sangre, una equilibrada alimentación reduciendo los azúcares en la dieta, unos niveles adecuados de presión arterial, ejercicio físico regular, evitar el alcohol y el tabaco y cuidar la piel y las uñas para evitar las úlceras.

En ese sentido, la especialista ha recalcado la importancia de los controles frecuentes para pautar el tratamiento adecuado para el control del dolor, que es lo que merma la calidad de vida del paciente y marcará los hábitos de alimentación idóneos para el paciente.

Estilo de Vida