Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los diabéticos.

Las nuevas tecnologías revolucionan la atención de la diabetes tras la pandemia

Aplicaciones de monitorización en tiempo real e insulinas de administración semanal para luchar contra la diabetes, cuyos desafíos aumentaron con la Covid-19, en el ámbito de las soluciones integrales, cambiarán la tendencia de los tratamientos para esta enfermedad en el futuro.

 

Al menos esto es lo que le ha contado a la Agencia Efe Eduardo Arce Parellada, gerente general de General Medicinas de Sanofi para Latinoamérica, para quien es necesario "unir medicamentos de la mayor calidad con soluciones tecnológicas para lograr un control que a futuro va a ser crítico ante las enfermedades crónicas".

Tras presentar un programa de formación en Periodismo Científico, el experto español insistió en la urgencia de un abordaje integral de esta enfermedad que ha alcanzado proporciones epidémicas en todo el continente.

Datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) indican que en América el número de personas con diabetes se ha triplicado desde 1980, con unos 80 millones de casos (62 millones de ellos con la tipo 2, que es prevenible) y una cifra de muertes que rondó las 305.000 en 2014, lo que la convierte en una de las causas principales de fallecimiento en la región.

Después de 100 años del descubrimiento de la insulina "seguimos teniendo los mismos problemas: la enfermedad tiene un diagnóstico muy bajo, no alcanzamos a diagnosticar ni al 50 % de los pacientes que tienen diabetes, y una vez que los tenemos diagnosticados cuesta mucho cumplir las metas de control de la enfermedad", ha advertido Arce Parellada, para quien "la Covid-19 no hizo otra cosa que exacerbar y acentuar esos problemas. La gente ha afrontado confinamientos muy grandes, en los que ha dejado ir al médico y en casa han descuidado aspectos como la actividad física, los hábitos saludables. Todo eso ha provocado que la diabetes haya crecido exponencialmente".

El experto español ha destacado que, por eso y en medio de la pandemia, es prioritaria la telemedicina y las soluciones de seguimiento y valoración tipo "app", con mecanismos que recopilan de datos en tiempo real. Las llamadas "soluciones digitales", en las que se volcó Sanofi y que están llegando a Latinoamérica, buscan mejorar el control de este y otros padecimientos crónicos, ayudando a tomar decisiones con datos en tiempo real, "segundo a segundo", sobre la dieta, hábitos de vida y tratamiento, de la glucometría y la administración de la insulina, dice.

Como parte de la "transformación" y evitar que los pacientes dejen el tratamiento, se apunta también a las inyecciones de insulina semanales, en lugar de diarias, y las de liberación prolongada. "La idea es favorecer la adherencia, para que un diabético no se tenga que pinchar dos o tres veces al día. Hoy estamos investigando una insulina que se puede aplicar semanalmente y pasar de una insulina diaria a una cada siete días", agregó el especialista.

Sanofi también apunta a las insulinas de liberación prolongada para evitar el riesgo de una hipoglucemia, uno de los aspectos que las personas con diabetes más temen sufrir. La meta a largo plazo es "revertir el curso de estas enfermedades crónicas y hacerlo con la incorporación de la tecnología y mediante alianzas entre el sector público y privado", ha añdido el experto.

Estilo de Vida