Una cerveza al día podría ayudar a prevenir la diabetes

Las últimas investigaciones científicas llevadas por el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición del CSIC, han desvelado que el consumo moderado de cerveza podría ayudarnos a prevenir la diabetes y otras enfermedades cardiovasculares, y reducir así el riesgo de mortalidad.

 

Así las cosas, con esta rutina tan apetecible podríamos evitar desde la diabetes en los varones hasta las fracturas óseas en los mayores de edad. Según ha asegurado Ascensión Marcos en el programa rediofónico Herrera en la Onda, "de ningún modo se está recomendando consumir alcohol, pero no podemos cerrar los ojos a la ciencia y dejar de investigar productos que forman parte de nuestro día a día".

De la misma manera que se han encontrado evidencias de beneficios en el consumo de cerveza en el día a día, también podemos encontrar diferentes recomendaciones sobre su consumición. Lo primero y lo más importante, es que la ingesta de alcohol debe de ser siempre moderada. En este sentido, la norma es que una o dos cervezas al día, sería lo ideal.

Por otra parte, los expertos como Ascensión Marcos afirman que se debe de hacer una pausa de tres días a la semana en el consumo de alcohol, con el objetivo de evitar riesgos en algunos órganos, tales como el páncreas o los riñones.

Por otro lado, es habitual escuchar algunas afirmaciones que resultan falsas, como que la cerveza engorda o aumente la masa abdominal. En este sentido, según Ascensión Marcos, no hay indicios de que la cerveza esté relacionado con el aumento de peso; aunque sí su ingesta excesiva y se suma a una dieta incorrecta y a la falta de ejercicio físico, si que podrías ayudar.

Además, parece que el consumo de cerveza después de hacer ejercicio físico resulta ser también beneficioso; eso sí, siempre que sea cerveza sin alcohol, con 0,0 %.

La cebada es rica en fibra, lo cual ayuda a equilibrar el colesterol, siendo además un antioxidante eficaz y aportando hidratos de carbono que liberan la energía paulatinamente.

Chema Martínez, atleta profesional, ha afirmado en este sentido que "en algunas carreras y maratones se ha colocado vasos de cerveza sin alcohol en la meta para que los participantes puedan consumir alimentos beneficiosos para su estado físico".

Estilo de Vida