Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los diabéticos.

4 de cada 10 diabéticos considera que podría mejorar el control de su enfermedad

Tan solo el 55 % de los españoles que padecen diabetes afirma tener un buen control de su patología y una adecuada adherencia al tratamiento, por un 37 % que considera que podría mejorar su control.

 

Se trata de las principales conclusiones del I Estudio sobre percepciones y preferencia de los españoles con diabetes para el control de su enfermedad, que se enmarca en la campaña #LideraTuDiabetes, llevada a cabo por la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) y la Federación Española de Diabetes (FEDE) con el objetivo de empoderar a las personas con diabetes en la toma de decisiones sobre su control y tratamiento.

El estudio constata que solo 3 de cada 10 personas con diabetes es usuaria de alguna tecnología dirigida al control de la glucosa, según los datos obtenidos tras consultar a 1.495 españoles con diabetes, que reflejan que solo un tercio del total de los encuestados (33 %) es usuario de este tipo de herramienta. Dentro de este grupo, destacan como usuarios más frecuentes las mujeres con diabetes gestacional (81 %) y las personas con diabetes tipo 1 (59 %).

Por el contrario, la mayor parte de personas con diabetes tipo 2 (83 %) no es usuaria de este tipo de aplicaciones. Con todo, los encuestados consideran que estas herramientas permitirían un seguimiento más preciso de su enfermedad al disponer de un registro de los niveles de glucosa y estadísticas (68 %); del acceso en remoto del equipo de profesionales sanitarios a los datos del paciente (56 %); la posibilidad de integrar o conectar los datos a otras aplicaciones o dispositivos, como smartwatch o smartpen, etc. (45 %) y la posibilidad de personalizar el tipo y la frecuencia de las alertas que reciben (39 %).

Según ha explicado el coordinador del Área de Conocimiento en Diabetes de la SEEN, Fernando Gómez Peralta, “estos datos reflejan que aún queda mucho trabajo de divulgación y educación diabetológica para facilitar la transición hacia un paciente más activo, responsable, informado y comprometido con la gestión de su enfermedad y con su tratamiento”. A su juicio, para aumentar la implicación y motivación del paciente, las tecnologías avanzadas para el control de la glucosa son de “gran utilidad”, puesto que favorecen la mejora de su calidad de vida, un mayor conocimiento de su estado de salud y una mayor adherencia al tratamiento.

Como conclusion negativa destaca que los datos del estudio reflejan que un 20 % no utiliza ningún sistema para el control de su glucosa de forma frecuente; y demás, a efectos de conocimiento de los pacientes sobre las soluciones tecnológicas a su alcance para el control de la glucosa, más de la mitad de los españoles con diabetes (56 %) desconoce que se han ampliado las prestaciones sanitarias públicas disponibles para las personas con diabetes.

En relación con este trabajo de investigación, el presidente de FEDE, Juan Francisco Perán Perán ha explicado que “la encuesta refleja la necesidad real de impulsar el conocimiento y formación en todas las opciones para el control de la glucosa que ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes. En este sentido, también es necesario favorecer el acceso de los pacientes a la opción que mejor se adapte a su estilo de vida y necesidades. En definitiva, es fundamental promover la participación e información del paciente en todo lo relacionado con su patología”.

La campaña desarrollará un ciclo de talleres con pacientes en formato webinar con participación activa de profesionales sanitarios de la SEEN y pacientes expertos de FEDE, desde una perspectiva práctica y de utilidad que ayude a aumentar el conocimiento sobre tecnologías avanzadas para el control de la glucosa y optimizar su uso en beneficio de un mejor control y autocontrol de la diabetes.

Estilo de Vida